MURCIA. Continúan la buen racha para la obra pública en la Región de Murcia. Para deleite de las constructoras, la inversión ha comenzado el año 2025 disparada, y mantiene en estos momentos unas cifras muy por encima de las que se registraron en el pasado 2024, con un incremento de más del doble en el importe destinado.
En concreto, el aumento interanual queda establecido en el 135%, pues el gasto entre enero y abril está situado en los 270 millones de euros frente a los 115 millones que se movilizaron en el mismo periodo del año anterior.
Como es habitual, el grueso de la inversión corresponde a la administración Estatal, pues ha aportado más de la mitad del total con 158 millones de euros para obras en la Región de Murcia en lo que llevamos de año.
Por detrás, le siguen los 45 ayuntamientos de la Comunidad, que han movilizado 81 millones en este periodo, mientras que el Gobierno regional ha licitado actuaciones por valor de 31 millones de euros.
Respecto al tipo de construcción, la obra civil se mantiene como la más relevante con un gasto acumulado de 183 millones de euros frente a los 87 millones de euros que corresponden a las edificaciones.
En cualquier caso, cabe recordar que los 270 millones de euros de la Región de Murcia representan tan solo el 2,5% de los más de 10.000 millones que se han destinado a este fin en el conjunto de España, una cantidad inferior a la que corresponde por población. Pese a todo, destaca que el incremento del 135% supera ampliamente la evolución del 25% que está experimentando la media nacional.