CARTAGENA. El centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena tiene un nuevo dueño. Se trata del grupo sudafricano Lighthouse Properties, que ha adquirido el enclave al fondo alemán Deka por 135,4 millones de euros.
De esta forma, se cierra una operación ya anunciada, pues ambas parte llevan negociando ya desde el 2024, tal y como publicó Murcia Plaza. En aquel momento, el precio que estaba sobre la mesa rondaba los 140 millones de euros, aunque finalmente la adquisición ha valorado el activo en los 135 millones.
El centro comercial Espacio Mediterráneo cuenta con casi 50.000 metros cuadrados de superficie alquilable y más de 4.800 plazas de aparcamiento. Dentro de este acuerdo se ha valorado especialmente que la casi todos sus establecimientos se encuentran ocupados en estos momentos, con marcas "ancla" como Zara y Primark.
Sin embargo, Lighthouse destaca que el establecimiento de Carrefour con más de 13.000 metros cuadrados de superficie no forma parte del acuerdo que se formalizó el pasado viernes 27 de junio. Mediante esta adquisición esperan obtener un retorno de un 7%, pues calculan que podrán recibir unos ingresos de 30 euros por metro cuadrado.
Cabe recordar que esta es la primera vez que este parque comercial cambia de manos, pues ha pertenecido al fondo alemán Deka desde que se construyó en 2007, cuando alcanzó la calificación Breeam de "excelente" que garantiza una construcción sostenible.
Con área de atracción de 460.000 personas, se trata del espacio comercial más destacado de la Comarca de Cartagena y uno de los más importantes de la Región de Murcia junto con Nueva Condomina y Thader en Murcia. Además, su ubicación, cerca de Parque Mediterráneo, refuerza su atractivo, ya que está rodeado por grandes retailers como Ikea, Media Markt y Leroy Merlin. La oferta total de retail en la zona alcanza los 100.00 m2
Pese a estar ubicado en Sudáfrica y cotizar en la bolsa de Johannesburgo, Lighthouse se ha especializado en la adquisición de centros comerciales en España, que supone ya el 86% de su cartera. Así, a esta nueva operación se suman otras compras cerradas en los últimos años como Torrecárdenas en Almería, valorado en 169,7 millones, y Salera en Castellón, por 175,8 millones.
"La compra de Espacio Mediterráneo se alinea con la estrategia de Lighthouse de invertir en activos regionales dominantes que estén ubicados en zonas urbanas en crecimiento y económicamente resistentes. Este centro comercial cuenta con marcas clave que refuerzan su posicionamiento en el mercado", destacan desde Lighthouse.
De cara a esta segunda mitad de 2025, el grupo sudafricano calcula que recibirá unos ingresos de 6,6 millones, que se traducirán en un beneficio neto de 2,87 millones. Sin embargo, ya en el 2026 espera facturar 13,5 millones de euros, lo que supondrá unas ganancias de 5,8 millones de euros.
Por su parte, la alemana Deka, con una cartera de 416.000 millones de euros, presume de su capacidad para generar beneficio para sus inversores con la venta de este activo 18 años después de su construcción. Además, destaca que completa de esta forma la estrategia de venta de todos los espacios comerciales no urbanos que mantenía en propiedad en la Península Ibérica. De hecho, contrató a la inmobiliaria Cushman & Wakefield para deshacerse de este centro de referencia para Cartagena.