MURCIA. La Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur) no está satisfecha con el actual convenio del sector. En consecuencia, ha presentado una denuncia con el objetivo de cambiar algunas normas que son "muy perjudiciales" para la actividad, al tiempo que plantea una nueva reunión con los sindicatos para pactar una nueva guía salarial.
En concreto, los aspectos más lesivos que han provocado este movimiento están relacionados con las aperturas en domingo y con la gestión de horas extra, dos condicionantes que afectan en mayor medida a las grandes marcas, puesto que los pequeños locales no acostumbran a trabajar en domingo.
"Esta actuación abre oficialmente un nuevo proceso de negociación, imprescindible para actualizar el marco convencional a la realidad económica del comercio de proximidad y proteger la viabilidad de miles de pymes y autónomos del sector", indican desde Coremur.
De hecho, ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) para negociar un convenio actualizado y pactar las subidas salariales de los próximos años, lo que se prevé el mayor escollo.
Al fin y al cabo, en el último encuentro los representantes de los trabajadores solicitaron un incremento del 4,5% con carácter retroactivo para este 2025, lo que fue rechazado por la patronal.
"No podíamos porque es matarnos. No disponemos los mismos medios que las grandes marcas de los centros comerciales y por eso queremos subidas para los próximos tres años, porque este 2025 el aumento SMI ya ha supuesto un crecimiento medio del 5,4%", sostiene Jesús Pay, presidente de Coremur, en conversaciones con Murcia Plaza.
Junto al propio Pay también están trabajando representantes de PcComponentes e Inside para aportar la visión de empresas más consolidadas, que no siempre tienen las mismas necesidades que el pequeño comercio, aunque todas se rigen por el mismo convenio.
"Queremos un convenio justo, preserve el empleo y evite cierres de establecimientos", concluyen desde la patronal.
Convención de Coremur
Por otro lado, Coremur celebrará el próximo lunes 3 de noviembre la segunda edición de su convención del comercio en el Museo de Archena, donde se abordará la situación actual del sector y se presentarán propuestas concretas para avanzar "en estos momentos especialmente complejos".
Por tanto, estarán invitadas las 37 asociaciones que componen Coremur, así como los representantes de los 45 municipios que forman la Región de Murcia para impulsar comercio local, "que es quien da vida a los pueblos y alegra las calles".