Empresas

Alhama cohesiona su patrimonio histórico e invierte dos millones para rehabilitar los BIC del entorno del Cerro del Castillo

Abordará el Yacimiento de las Paleras, el Museo Arqueológico los Baños y el propio castillo

  • Castillo de Alhama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Alhama ya tiene las empresas que se encarguen de una de las obras más destacadas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para revalorizar su patrimonio cultural y turístico. No en vano, rehabilitará tres de sus Bienes de Interés Cultural (BIC) del Cerro del Castillo con una inversión acumulada que supera los dos millones de euros.

En concreto, abordará actuaciones en el Yacimiento de las Paleras, el Museo Arqueológico los Baños y el propio castillo en tres proyectos diferenciados que buscan cohesionar las actuaciones para complementarlas y otorgarle un carácter unificado. 

La empresa lorquina Patrimonio Inteligente SL será la encargada de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la adecuación, mejora de la eficiencia energética y digitalización museográfica del BIC Museo Arqueológico los Baños de Alhama, así como de la puesta en valor del Yacimiento de las Paleras, por lo que recibirá un total de 1,6 millones de euros.

Por su parte, la también lorquina Salmer Cantería y Restauración SL ha sido la empresa adjudicataria para la actuación en el Castillo de Alhama por un importe final de más de 800.000 euros. 

"Vamos a mejorar la accesibilidad y a construir espacio nuevos, como el centro de visitantes adaptado a personas con movilidad reducida que vamos a hacer en el castillo. También vamos a potenciar la digitalización, la eficiencia energética y la actualización de información", destaca Alicia Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama, en converasciones con Murcia Plaza.

Así pues, el castillo renovará su iluminación, potenciará la adecuación de sus espacios y avanzará en su musealización con nuevas señales y un nuevo programa expositivo. Por su parte, el Museo Arqueológico los Baños recibirá varias ampliaciones en sus áreas más destacas, al tiempo que impulsa la accesibildad universal mediante técnicas audiovisuales, pues se rehabilitarán los espacios con tecnologías audiovisuales.

Por su parte, el Yacimiento de las Paleras volverá a potenciar las investigaciones con nuevas excavaciones que sacarán a la luz nuevas partes de este poblado emiral del siglo IX que hasta ahora permanecían sin descubrir. Además, se trabajará para la correcta conservación de los restos arqueológicos y se facilitará su visita con avances en la musealización del conjunto.

"Vamos a hacer que todo el conjunto sea comprensible, accesible, visitable y muy visual, perfecto para disutar con los sentidos. Queremos que se pueda hacer un recorrido unificado, porque los tres están tan próximos -junto a un cuarto BIC, la Iglesia de San Lázaro- que en una mañana se pueden visitar todos perfectamente", subraya la concejala, y añade que espera que esta actuación genere un mayor turismo en la zona tras esta "puesta en valor muy importante del patrimonio de Alhama.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo