MURCIA. Bollo Natural Fruit, el macrogrupo agrícola con sede en Valencia pero con gran presencia en la Región de Murcia, sigue potenciando su crecimiento inorgánico. Así, en su último ejercicio ha tomado por completo el control de las compañías que aún le restaba por terminar de integrar mientras consolidaba sus ventas en el entorno de los 500 millones de euros.
Así lo ha detallado la propia compañía en su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año fiscal que inició el 1 de septiembre de 2023 y completó el 31 de agosto de 2024, un periodo en el que se produjeron dos adquisiciones nuevas y se completaron otras tres que ya estaban en marcha.
En concreto, Bollo compró una nueva compañía valenciana el pasado ejercicio, pues se hizo con la totalidad de la propiedad de Cítricos Naturfrut SL, más conocida por su marca comercial Serena Oranges, que cuenta con una facturación de cinco millones de euros anuales. Asimismo, también compró una participación del 25% en la sevillana Espafruit Frutas y Espárragos de España SL, que alcanzó un volumen de negocio superior a los 11 millones de euros.
Por otro lado, también consolidó su posición en la también sevillana Natur Green y en la valenciana S.G. Marzal, dos compañías de las que tomó una participación mayoritaria en 2022. Ahora, ha completado la operación con la absorción del 20% restante de la propiedad que aún estaba en manos de los respectivos fundadores. Asimismo, también ha formalizado en Global Agro Brasil Produçâo e Comercializaçâo de Frutas LTDA, fruto de la integración de Bollo International Fruits en 2023.
En cuanto a las métricas del ejercicio, la firma alcanzó una facturación de 499,6 millones. Para ello, envasó hasta 800.000 toneladas de fruta y verdura, que distribuyó a más de 50 países. En estos momentos España continúa siendo el mercado prinicipal para Bollo, aunque el resto de Europa continúa ganando peso y ya supone en su conjunto el 58% de la las ventas totales, con Alemania y Francia como clientes más importantes. En cuanto a la expansión del grupo, Norteamérica avanza como principal destino comercial mientras Brasil y América del Centro se consolidan.
Bollo Natural Fruit cuenta con 4.500 trabajadores, de los que el 36% son mujeres. Además, la compañía está potenciando la agricultura bioinclusiva, y ya ejecuta este modelo en más de 2.000 hectáreas de terreno. Respecto al coste hídrico, este fue de más de 6.800 millones de metros cúbicos de agua en total.