Empresas

Biotecnología, salud y TIC: estas son las especialidades de las spin-off tecnológicas de la Región

La Comunidad murciana alberga 30 de estas empresas nacidas en universidades y centros de investigación

  • Parque científico de Murcia,
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia no queda atrás a la hora de aprovechar el talento emergente que fluye por las universidades y los centros de investigación. No en vano, cuenta con 30 'spin-offs deep tech' operando dentro de su tejido productivo, según el informe 'El ecosistema de 'spin-offs deep tech' en España 2025' de Mobile World Capital (MWCapital).

Frente a otras empresas o startups convencionales, las spin-offs deep tech, nacidas en universidades y centros de investigación, operan en la frontera del conocimiento, abordan desafíos complejos y se alinean con los objetivos estratégicos del país.

En total, hay 1.007 de estas compañías activas en estos momentos en España, de las que el 3% se ubican en la Región, una cantidad equiparable al peso de su población. Sin embargo, estas no son las únicas que se han creado, pues 282 negocios habían echado la persiana hasta el 2025, unos 8 de ellos en la Comunidad murciana.

Dentro de este ecosistema, la Universidad de Murcia destaca en todo el país por su capacidad de generar spin-off tecnológicas, ya que ha bendecido la creación de 16 de estos proyectos emprendedores. De esta forma, se convierte en la institución número 14 más prolífica de la nación.

Por sectores, la biotecnología se posiciona como la opción preferida por las empresas emergentes de la Región, ya que se escoge en casi el 30% de los casos. Le sigue también la salud y la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues abarcan cada una cerca del 20% de las spin-offs murcianas. 

Ya en menor medida se pueden encontrar también ejemplos de otras actividades como la industria 4.0, la energía y los recursos o la electrónica y la robótica.

En consecuencia, la misión principal que promueven las spin-offs de la Región resulta la vida saludable y autónoma para todos, con más del 30% de los casos, seguida muy de cerca por la alimentación sostenible y la bioeconomía resiliente, aunque también destaca la soberanía tecnológica y la digitalización democrática.

De manera más residual también operan negocios enfocados a una economia circular y descarbonizada, a la seguridad estratégica y defensa resiliente o a la cohesión social y calidad de vida.

En el conjunto de España, la facturación anual de las 'spin-offs deep tech' nacionales se ha situado en 1.400 millones de euros. Además, dichas compañías han creado 13.456 empleos de alto valor, de acuerdo con el citado informe.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo