MURCIA. La Región de Murcia se abona al astroturismo. Esta actividad que combina algunos de los enclaves naturales más destacados con la exploración del cielo nocturno tiene ya desde hace un par de años su exponente en la Comunidad, y está cogiendo peso en las zonas de interior.
Se trata de Astroversia, una compañía que nace con el propósito de fomentar experiencias relacionadas con el descubrimiento de las estrellas, conocer las constelaciones, aprender a ubicarse y "entender lo que ocurre ahí arriba", tal y como indica su fundadora, Gema García de Maya, en conversaciones con Murcia Plaza.
"En la Comunidad tenemos ciertos sitios excelentes para ver el cielo. Nosotros trabajamos en Caravaca, Moratalla y todo el Valle de Ricote, que tienen zonas espectaculares. También destaca el observatorio de Puerto Lumbreas", indica, y añade que su intención consiste en llevar las estrellas a los territorios
En este sentido, destacan que trabajan en colaboración con los ayuntamientos, "que son los garantes de controlar la contaminación lumínica en la medida de lo posible", y buscan aportar beneficios a los territorios. Para ello, intentan promocionar los productos locales e incluirlos en la experiencia, a lo que habría que sumar el impulso en la hostelería gracias al gasto adicional en comida o alojamiento.
La idea nació con la iniciación en el astroturismo precisamente de Gema, que encontró a la fundación Starlight, ubicada en Canarias y que está impulsando esta herramienta de turismo sostenible que hasta ahora no estaba instaurada en la Región, aunque sí que había algunas asociaciones que funcionaban de manera particular.
"Mucha gente piensa en verde para explorar la Región, pero en el verde también se hace de noche, y el astroturismo ofrece una forma distinta de conectar con la naturaleza", explica la promotora de Astroversia.
Más allá de sus experiencias, cuenta también con un planetario portátil y realiza actividades de divulgación y ocio con los centros educativos. Sin embargo, lo cierto es que por el momento se trata tan solo de un complemento a su actividad principal, que se mantiene en el astroturismo.
Por el momento, está ampliando su plantilla para consolidar el equipo y terminar de establecer su negocio, que no depende de fechas concretas porque "el cielo ofrece cosas muy bonitas e interesantes durante todo el año".
En cualquier caso, siempre hay momentos señalados en rojo en el calendario. Más allá de las famosas Perseidas, España podrá disfrutar de tres eclipses solares en 2026,2027 y 2028: "En 2028 nos pillará de lleno en Murcia, porque los otros no llegan aquí en su totalidad", concluye García de Maya.