MURCIA. Nueve de cada diez empresas murcianas son familiares. Sin embargo, la Región de Murcia no cuenta con un marco jurídico para las más de 30.900 compañías familiares que operan en la Comunidad, según los datos de Amefmur (la Asociación Murciana de la Empresa Familiar). No hay una ley que las reconozca como tales. La ausencia de una normativa autonómica es algo habitual en España, pues solamente Aragón dispone de una ley ex profeso. El Gobierno regional quiere acabar con esta carencia y se ha puesto manos a la obra para elaborar una normativa pionera y específica que reconozca jurídicamente la figura de la empresa familiar en el ámbito autonómico de la Región de Murcia.
Fue el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien recogió el guante de esta reivindicación que planteaba Amefmur y el pasado 8 de noviembre anunció esta medida durante la celebración de los Premios Herentia, el evento anual de las empresas familiares murcianas. Ahora, la Consejería de Empresa dio este martes un paso más en este proceso y abrió el periodo de consulta pública previo a la redacción del anteproyecto de Ley de la Empresa Familiar con un plazo de 15 días para incluir propuestas. Por tanto, las principales líneas de la futura ley ya se pueden consultar en el Portal de Transparencia, si bien esta es una fase incipiente y todavía falta un largo recorrido para el texto definitivo.
Además del reconocimiento jurídico de la figura de la empresa familiar, la futura ley busca "garantizar su continuidad generacional, facilitando los procesos de sucesión y profesionalización". También quiere coordinar "los instrumentos de apoyo económico, fiscal y formativo disponibles en la Región de Murcia". De hecho, el propio López Miras ya avanzó que la ley recogerá las medidas fiscales adoptadas en la Región e incluirá futuros incentivos.
Hay que recordar que la Comunidad aprobó en los últimos años iniciativas como la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en transmisiones de empresas o participaciones familiares. Aun así, "estas medidas" -como así reconoce la propia Comunidad en el texto publicado en el Portal de Transparencia- "tienen un alcance limitado y carecen de un marco jurídico integral que articule políticas de apoyo, formación, gobernanza, sucesión y fiscalidad en un texto único". Por eso la próxima ley blindará estas medidas.
También buscará "impulsar la competitividad y sostenibilidad de las empresas familiares, promoviendo su internacionalización y adaptación digital", así como fomentará "la gobernanza responsable y la resolución consensuada de conflictos familiares empresariales". Con todo ello, la ley intentará "dotar a la Región de Murcia de un marco normativo estable y específico, alineado con las directrices de la Unión Europea sobre pymes familiares y con las experiencias legislativas de otras comunidades autónomas que ya han avanzado en esta materia".
"La falta de un marco integral provoca inseguridad jurídica"
No en vano, tal y como figura en el documento que ya pueden consultar ciudadanos e instituciones, la propia Consejería reconoce que "la falta de un marco integral provoca inseguridad jurídica, dificultades en la sucesión familiar y pérdida de competitividad". Además, admite que en muchos casos "la carga fiscal y la ausencia de instrumentos institucionales de apoyo suponen un obstáculo para la transmisión de las empresas a las siguientes generaciones".
Por todo ello, concluyen, "se justifica la necesidad y oportunidad de la elaboración y aprobación de un texto legal que tendrá como objetivo proteger, modernizar y facilitar la transmisión generacional de las empresas familiares, garantizando el papel que desarrollan como motor económico y social de la Región".
Los seis objetivos
La futura ley se ha marcado seis objetivos generales. Son los siguientes
1. Reconocimiento jurídico: "Definir y reconocer formalmente la figura de la empresa familiar en el ámbito autonómico, estableciendo los criterios de identificación (propiedad, gestión y continuidad generacional) que sirvan de base para la aplicación de medidas de fomento y salvaguarda".
2. Apoyo a la continuidad generacional: "Promover mecanismos que faciliten la transmisión de la empresa entre generaciones, tanto desde el punto de vista fiscal como en la formación, mediación y planificación sucesoria".
3. Coordinación institucional: "Integrar en un marco normativo único las medidas fiscales, económicas, formativas y de asesoramiento que actualmente se encuentran dispersas entre distintos organismos y programas autonómicos"
4. Profesionalización y competitividad: "Impulsar la profesionalización de la gestión de las empresas familiares, fomentando la adopción de códigos de buen gobierno, innovación tecnológica y apertura internacional".
5. Promoción de la igualdad y la sostenibilidad: "Incorporar la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental como ejes transversales en la gestión y sucesión de las empresas familiares".
6. Colaboración público-privada: "Favorecer la cooperación entre la Administración regional, las universidades, las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales para la creación de un ecosistema estable de apoyo a la empresa familiar".
La empresa familiar murciana
Las empresas familiares abarcan el 89,1% del total de sociedades mercantiles de la Región, dan empleo al 78,2% de los trabajadores y generan el 74,7% del Valor Añadido Bruto privado, según apunta la propia Consejería, que cita el estudio La Empresa Familiar en la Región de Murcia. Evolución 2021-2023, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.