Empresas

Arrancan las obras para la nueva planta de biogás en Fuente Álamo con una inversión de 50 millones de euros

La instalación similar que se está construyendo en Lorca estará operativa la próxima primavera

  •  Imagen de archivo de una planta de biogás.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El biogás sigue abriéndose paso en la Región de Murcia. Tras el comienzo del proyecto de Lorca, ahora llega el turno de Fuente Álamo, donde la cooperativa Gesalor ha arrancado ya las obras para construir una nueva planta para la conversión del purín del ganado en biometano.

Esta actuación, que tiene un coste total de 50 millones de euros, comenzó hace tan solo unas semanas, después de preparar los terrenos tras las lluvias de comienzos de mes. Cabe recordar que estos trabajos han podido iniciarse cinco meses después de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma otorgara en mayo la autorización ambiental integrada necesaria.

La nueva instalación, ubicada en el paraje de Los Morales, no solo permitirá transformar residuos orgánicos en biometano, sino que también se generará agua osmotizada y biofertilizantes a partir de su propio funcionamiento.

En concreto, contará con una capacidad de producción anual estimada de biometano que podría abastecer a 50.000 hogares españoles, una producción de agua osmotizada que podría llenar más de 180 piscinas olímpicas, y una producción de biofertilizante que podría abonar de manera sostenible más de 20.000 hectáreas de cultivo.

Dicho de otra forma, cuando la planta de biogás esté a pleno funcionamiento, esta podrá tratar 2 millones de metros cúbicos (hm3) de purín al año, de lo que se pueden obtener 20 millones de hm3 de gas, otros 65.000 m3 de fertilizantes y 1,5 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 1,5 hectómetros cúbicos.

Respecto al plazo previsto, se espera que las obras se prolonguen durante al menos un año, de forma que la actividad podrá comenzar en el último trimestre del próximo 2026.

Lorca estrenará su planta de biogás en primavera

Más cercano se encuentra un proyecto de similares características que se está realizando en Lorca, pues allí las obras comenzaron en el mes de febrero, de manera que el arranque de las operaciones está planeado para la próxima primavera, momento a partir del que se podrán tratar 2 millones de metros cúbicos (hm3) de purín al año. En ese caso, la planta también ha sido impulsada por Gesalor con una inversión total que alcanza los 50 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo