MURCIA. Eviosys está en plena transición. La multinacional de los envases con sede en Las Torres de Cotillas ha estado trabajando en los últimos meses para integrarse en su nueva matriz, Sonoco, que adquirió la compañía a finales del pasado 2024. Ahora, este proceso está llegando su fase culminante con el cambio de marca.
Será este miércoles 2 de abril cuando este gigante industrial realice el cambio de nombre, pues abandonará la denominación de Eviosys que adoptó en 2021 para adoptar la misma enseña que su propietario, unificando así el negocio de ambas compañías. En concreto, la mercantil pasará a ser conocida como Sonoco Metal Packaging EMEA.
De esta forma, se completa el cuarto cambio de marca en la historia de esta empresa especializada en la fabricación de latas. Al fin y al cabo, la firma nació en Las Torres de Cotillas como Mivisa bajo la gestión de la familia Vivancos, aunque modificó su nombre a Crown en 2013 cuando fue adquirida por esta multinacional americana.
Aquella denominación se mantuvo durante 8 años, pues en 2021 fue la firma de capital riesgo KPS quien se hizo con esta empresa y la rebautizó como Eviosys, nombre que emplea desde entonces. Ahora, cuatro años después, se cierra un nuevo ciclo, iniciando así el periodo de Sonoco.
"Mientras unimos fuerzas con Sonoco, nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación es incluso más fuerte. Desde reducir las emisiones de CO2 hasta los avances en economía circular con los diseños de envasado inteligentes, vamos a continuar aportando soluciones que marquen la diferencia", apuntan desde la compañía con motivo de esta integración.
Aunque la sede central de Eviosys se encuentra en Suiza, la compañía sigue especialmente vinculada a la Región. No en vano, la dirección mantiene el ADN murciano y continúa operando desde su fábrica de Las Torres, desde donde se gestiona el negocio en España. De hecho, el murciano Tomás López se mantiene como CEO de lo que hasta ahora se conocía como Eviosys, lo que permitirá mantener las relaciones de confianza establecidas con los clientes.
La adquisición se gestionó con unas expectativas de facturación de aproximadamente 2.500 millones de euros en total para el pasado 2024, con un EBITDA de 430 millones de euros. En consecuencia, se planteó un precio de 3.900 millones de dólares, lo que incluye los 6.300 empleados junto a sus 44 fábricas ubicadas en 17 países.
Sonoco espera alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares tan solo en las sinergias de la integración de Eviosys con el negocio de elaboración de latas de metal. Cabe destacar que el acuerdo entre ambas compañías ya se alcanzó en junio del 2024, aunque todavía tuvo que obtener el visto bueno de la Comisión Europea para completar la operación.
El mayor fabricante de envases del mundo
Con la integración de Eviosys, la presencia de Sonoco en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha aumentado de un 14% a más del 40% de las ventas globales de la empresa. Con esta adquisición, Sonoco, que ya ostentaba una posición de liderazgo consolidada en el sector de envases metálicos en Estados Unidos, ha pasado a ser un actor decisivo en el mercado de envases en Europa.
Convertido ahora en el mayor fabricante de envases de metal del mundo, con esta adquisición Sonoco casi ha cuadriplicado sus fábricas de envases de metal en todo el globo, lo que no hace sino mejorar la capacidad de Sonoco para ofrecer un valor incomparable, agilidad operacional y escalabilidad a marcas de bienes de gran consumo (FMCG) en numerosos mercados. Basándose en la sólida tradición de innovación, sostenibilidad y excelencia operacional de Eviosys, Sonoco seguirá utilizando su alcance y recursos globales para ayudar a los clientes con su mayor capacidad de producción, posibilidades de impresión mejoradas y constante inversión en soluciones de energías renovables y eficientes.
Al hilo de este anuncio, Howard Coker, presidente y CEO de Sonoco, ha declarado: "Hoy es un hito muy importante, ya que Eviosys se convierte oficialmente en Sonoco Metal Packaging EMEA. Guiados por nuestra visión “Better Packaging. Better Life”, nuestro propósito es ayudar a nuestros clientes, a las comunidades y al planeta con soluciones que marquen una diferencia real. Al sumar nuestra experiencia en EMEA a la presencia que ya teníamos, nos hemos convertido en un líder global en envases metálicos".
Tomás López, CEO de Sonoco Metal Packaging EMEA, ha comentado: "Hoy iniciamos un nuevo capítulo como Sonoco Metal Packaging EMEA. Esta transformación es un poderoso manifiesto de nuestra ambición de liderar el sector de los envases metálicos sostenibles a la vez que honramos el legado de Eviosys. Nuestros más de 200 años de trayectoria han estado marcados por la innovación y el compromiso de hacer lo correcto para las marcas, las personas y nuestro planeta".
Sonoco Metal Packaging EMEA tiene 45 plantas de envases metálicos de última generación en 17 países, y en ellas se fabrican 26000 millones de productos al año. Con el apoyo de su plantilla, formada por más de 6.400 trabajadores locales cualificados, la empresa ofrece soluciones personalizadas con agilidad, innovación y creatividad. Los consumidores de hoy eligen cada vez más los envases de metal por sus credenciales de circularidad, reducción del desperdicio alimentario y versatilidad.