Empresas

Acciona continúa al cargo de la desaladora de San Pedro tras una rebaja de 10 millones de euros

La compañía recibirá 15 millones de euros por estos trabajos

  • Desaladora de San Pedro del Pinatar
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) confía de nuevo en Acciona para seguir al cargo de la desaladora de San Pedro del Pinatar, pues le ha vuelto a adjudicar el servicio de gestión y mantenimiento de esta infraestructura hídrica.

Esta compañía ha resultado ganadora de la licitación que había en marcha tras una rebaja de 10 millones de euros respecto al presupuesto inicial de 25 millones de euros. Por tanto, realizará estos trabajos durante los próximos dos años por 15 millones de euros, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de realizar una ampliación por otros 24 meses adicionales, por lo que la retribución también quedaría duplicada.

En estos momentos Acciona ya opera en la desaladora de San Pedro, pero el contrato finalizará el próximo 17 de junio, por lo que la MCT lanzó un concurso público para escoger a la compañía encargada de continuar con este servicio.

El precio ha resultado clave para decidir al ganador, pues estaba premiado con el 51% de la nota final, mientras que el resto dependía de la valoración técnica. En total, la empresa ganadora ha obtenido 95 puntos, con lo que ha logrado superar a las otras seis mercantiles que se presentaron en este proceso.

Este contrato, que todavía no ha sido formalizado, resulta clave para la MCT, pues se trata de una instalación de vital importancia para la comunidad del Taibilla ya que aporta el 40% de las necesidades de agua junto con la desalinizadora de Alicante. No en vano, cuenta con una capacidad total de hasta 130.000 metros cúbicos al día.

Ahora, Acciona seguirá encargada de todas las labores destinadas a la explotación, mantenimiento y conservación de esta planta, lo que incluye la gestión del personal, la administración de los productos químicos, la limpieza, el control de calidad, la monitorización y la operación propiamente dicha.

Dicho de otra forma, será responsable de todo el proceso, desde las obras de toma de agua del mar hasta la entrega del agua producida en la arqueta final de salida de la planta, así como del punto de vertido del rechazo. Esto incluye también las obras civiles, equipos mecánicos, eléctricos, y de control e instrumentalización necesarios.

Asimismo, el acuerdo planteado comprende todas las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las condiciones impuestas en las correspondientes autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental

"La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como entidad responsable del abastecimiento en alta a numerosos municipios del sureste peninsular, debe garantizar de manera permanente la fiabilidad, calidad y continuidad del suministro de agua potable en su ámbito de actuación. Para ello, resulta imprescindible mantener en óptimas condiciones operativas las infraestructuras estratégicas que componen su sistema de explotación", indican desde el organismo de agua.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Región tendrá un grupo de seguimiento del absentismo con empresas, sindicatos y mutuas tras la subida de la incapacidad temporal
López Miras reivindica que las empresas de la Región juegan en "Primera División" y miran de "tú a tú" a Madrid y Barcelona