MADRID (EP). Israel debe respetar el estatuto de su Consulado General en Jerusalén "bajo cualquier circunstancia", han advertido fuentes diplomáticas en declaraciones a Europa Press, después de que el ministro de Exteriores israelí haya amenazado con el cierre de esta instalación si España incumple la prohibición de mantener contactos con los palestinos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este viernes de que se había remitido al Gobierno israelí una nota verbal pidiendo que se revirtiera la medida. Su homólogo israelí, Israel Katz, ha respondido amenazando con el cierre del Consulado si España no acata su prohibición de prestar servicios consulares a palestinos.
Según las fuentes consultadas, en su nota verbal el Gobierno deja claro que "el estatuto de nuestras misiones diplomáticas y consulares debe ser respetado bajo cualquier circunstancia como hace España siempre".
"Las normas y costumbres diplomáticas nos vinculan a todos", han esgrimido, al tiempo que han dejado claro que "España no hace política exterior a golpe de tuit", en línea con lo que ha venido manifestando Albares, que dejó claro que no iba a permitir que Israel marcara la agenda.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia había sostenido que el Consulado General en Jerusalén, encargado de las relaciones con la Autoridad Palestina, "tiene un estatuto que está garantizado por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena" de 1963 sobre relaciones consulares.
Dicho estatuto "no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel" sino que lo que existe es una "reciprocidad" en las garantías, privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas, ha añadido.