MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España, que se encargará de impulsar y coordinar el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la obesidad infantil, que cuenta con 200 medidas.
"La obesidad infantil es la punta del iceberg de la falta de bienestar de los niños y jóvenes. Queremos abordar este problema sabiendo que los determinantes sociales de la salud son los que están afectando en la calidad de vida y el bienestar a la hora del acceso a una alimentación mediterránea, un ocio saludable o una actividad física recomendable", ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad y presidido por la propia ministra, cuenta con la representación de 18 departamentos ministeriales.
La primera de sus funciones será trasladar a todos los departamentos ministeriales los contenidos del Plan; así como impulsar la integración de las líneas estratégicas del Plan en los respectivos marcos estatales de políticas públicas.
Por otro lado, tratará de coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas y coordinar la estrategia de comunicación del Plan.
Asimismo, perseguirá establecer mecanismos de interlocución y coordinación de las acciones del Plan con las CCAA y establecer mecanismos de interlocución y coordinación de las acciones del Plan con las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red Española de Ciudades Saludables (RECS).