MADRID (EP). El Gobierno ha decidido adelantar el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales por segundo año consecutivo. Así, la campaña de 2024 comenzará el próximo 1 de junio, según ha informado el Ministerio del Interior.
La decisión ha sido adoptada debido a la situación actual que combina temperaturas significativamente altas y una sequía prolongada. Oficialmente, se ha tomado este martes 7 de mayo por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que ha presidido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.
Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ya ha comunicado el adelanto a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en materia forestal, para que adecúen sus respectivos dispositivos y adopten las medidas preventivas necesarias.
Además, la reunión del CECOD preparó y activó el dispositivo estatal contraincendios, que tiene carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas. Entre otros, incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) -que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio-, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.
A la reunión del CECOD asistieron en representación de Transición Ecológica miembros de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, también participaron personal de la Dirección General de Política de Defensa y de la UME, del Ministerio de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.