VALENCIA (EP). El Gobierno valenciano anunció este jueves el cese del subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martin Domínguez, tras haber tenido conocimiento de que fue condenado por violencia de género en el año 2011. El Consell se reunió por la tarde de forma extraordinaria para aprobar este cese.
Martín Domínguez fue condenado en una sentencia de conformidad hace doce años, según informó la portavoz del Consell, Ruth Merino, que compareció en rueda de prensa junto a la consellera de Justicia, Elisa Núñez. Preguntadas por los periodistas, ambas rechazaron dar más detalles de la condena "por protección de datos" y, por su parte, Núñez ha confirmado que el alto cargo cesado fue un nombramiento personal por su parte y que pertenece a su partido (Vox).
El cese de este alto cargo se ha aprobado poco menos de dos meses después de su nombramiento a finales de julio. Otro representante de Vox, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado en 2002 por violencia hacia su expareja y vetado por la dirección del PP para el pacto de gobierno con su partido en el gobierno autonómico.
Según Núñez, designada consellera a propuesta de Vox, fue ella quien, por la mañana, cuando tuvo conocimiento de esta circunstancia personal del subsecretario, informó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y le pidió la destitución de Martín en este puesto de confianza. Dado que es un cargo que nombra el Consell, Mazón convocó un pleno de urgencia para acordar el cese sin esperar a la próxima reunión ordinaria, prevista para el próximo martes.