Murcia Plaza

El Banco de España libera 6.600 millones para esquivar pérdidas en su primer año sin beneficios

  • Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP

MADRID (EP). El Banco de España registró un resultado neto de cero euros durante 2023 frente a los beneficios de 2.402,6 millones de euros que contabilizó el año anterior, según ha informado este miércoles. El organismo ha logrado esquivar las pérdidas liberando provisiones por valor de 6.611,94 millones de euros, siendo la primera vez en la historia del Banco de España que no logra beneficios.

El año pasado, Banco de España había contribuido con 1.606,81 millones de euros a elevar su colchón de provisiones, que al cierre de 2022 llegó a superar los 33.000 millones de euros.

"Las políticas monetarias no convencionales de la última década, en combinación con las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022 para combatir la inflación, explican esta novedosa situación", ha explicado el gobernador, Pablo Hernández de Cos.

"Un banco central tiene un balance y una cuenta de resultados, como las empresas. Pero, a diferencia de ellas, su objetivo no es obtener beneficios sino cumplir su mandato, en particular, mantener la estabilidad de precios", ha proseguido el gobernador.

En todo caso, De Cos ha recordado que la política monetaria de estabilidad de precios no está condicionada por la cuenta de resultados. Ha insistido en que se trata de una "situación transitoria" y que la solidez patrimonial "no se verá comprometida en ningún momento".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo