CARTAGENA. El Tren Naval del Arsenal de Cartagena ha iniciado operaciones con la nueva empujadora de submarinos Y-184, diseñada específicamente para los nuevos submarinos S-80. Este cambio se debe a la detección de la inadecuación de los medios existentes para maniobrar estos modernos submarinos. La primera de las tres empujadoras, la Y-184, fue probada exitosamente a finales del pasado mes durante la salida del submarino S-81 "Isaac Peral" del Syncrolift.
Esta nueva empujadora ha demostrado su fiabilidad y potencia, adaptándose perfectamente a las formas del casco del submarino. La incorporación de estas empujadoras, diseñadas para aumentar el desplazamiento y mejorar las maniobras, es un avance significativo para el Arsenal de Cartagena.
Las características básicas de las nuevas empujadoras adquiridas, son las siguientes: 10,55 m de eslora; 12,30 m de eslora total; 4,10 m de manga; 1,90 m de manga; 0,95 m de calado; 22,9 toneladas de desplazamiento; dos motores de 650 caballos de potencia cada uno; 2.650 litros de capacidad de combustible y 8,4 nudos de velocidad.