CARTAGENA. La Semana Santa se encuentra a las puertas y las previsiones, sin dejar de ser muy buenas en cuanto a previsiones de ocupación hotelera, dejan la incertidumbre de qué es lo que va a ocurrir, principalmente la próxima semana, mientras que en estos momentos atravesamos uno de los temporales más largos que ha visto esta zona.
La preocupación es máxima: playas sin arena, paseos marítimos abatidos, chiringuitos sin colocar, hoteles a falta de abrir y, lo peor, una falta de un diagnóstico de daños debido a que aún andamos metidos en pleno temporal.
Las previsiones meteorológicas indican que hasta final de semana el tiempo no cambiará y es previsible que incluso los primeros días de la semana que viene todavía colee el temporal de agua y viento, lo que supone que "no podamos evaluar los daños y, por tanto, no podamos empezar a trabajar para reparar", explicaba la alcaldesa de Cartagena, quien añadía que no se recuerda algo igual desde hace años: "el agua sigue chocando con fuerza en los paseos marítimos, se ha perdido mucha arena, ha caído arbolado y se han visto afectadas infraestructuras turísticas". Principalmente afectadas se encuentran las zonas de Cabo de Palos, la zona de Las Sirenas, Entremares, Playa Paraíso, Calnegre y Cala del Pino.
La regidora ha lamentado que el temporal ha variado los planes previstos en la preparación de las playas para Semana Santa y es más que probable que todos los preparativos previos se queden sin poder hacer. "Hemos tenido que paralizar la instalación de infraestructuras y mobiliario de playa por el temporal, que se ha llevado todo lo que habíamos instalado días atrás, y ahora vamos a priorizar la limpieza de las playas para que los turistas que nos visiten en Semana Santa puedan encontrarse los arenales lo mejor posible", ha dicho Arroyo.
"No se pueden hacer milagros", decía de forma muy explícita Arroyo, quien apostillaba que "asumimos con frustración que el temporal ha llegado y no podemos avanzar hasta que el temporal nos lo permita".
Los chiringuitos en Semana Santa, otro nuevo traspié
El temporal de los últimos días está imposibilitando la instalación de los chiringuitos en la costa. La regidora ha recordado que "los empresarios tenían en mente instalarlos para Semana Santa, pero no han podido hacerlo". De esta manera, Arroyo ha dicho que "concentraremos todos los esfuerzos" para paliar la situación.
El presidente de Hostecar, Juan José López, ha insistido, tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa, en que "hay predisposición por parte del Ayuntamiento para ayudarnos a que los chiringuitos se monten lo antes posible y desde el sector colaboraremos en todo lo que se pueda".