Murcia Plaza

El teléfono de atención psicológica Covid-19 recibe más de medio millar de llamadas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias, ha destinado 60.000 euros al teléfono de atención psicológica Covid-19 que realizan los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que ha prestado servicio en su primer mes de funcionamiento a más de medio millar de personas.

El 76% de las llamadas recibidas corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, según indica el Colegio de Psicólogos. Asimismo, señala que los temas más recurrentes son los conflictos intergeneracionales, derivados del cuidado de familiares y la imposibilidad de atender a muchos de ellos, enfermos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También, las consultas relacionadas con situaciones de duelo y problemas educacionales con los hijos, relacionados con la sobrecarga de tareas. Además, se han atendido llamadas por conflictos de pareja, familiares, personales y laborales que generan ansiedad, miedo, angustia o desesperación.

Desde que se anunció la desescalada, las consultas han variado. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos destacan que lo que más preocupa es la incertidumbre y ansiedad que genera el futuro; la angustia por la situación de crisis económica que ha provocado la pandemia; la presión que representa la vuelta al trabajo sin que los niños, niñas y adolescentes puedan volver a los centros docentes; la dificultad de recursos o la brecha digital. A todo esto hay que sumar el miedo al contagio de la enfermedad a las personas mayores del núcleo familiar.

La iniciativa del teléfono de atención psicológica Covid-19 surgió con el objetivo de proporcionar pautas para manejar el estrés y el malestar derivados de la situación de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, especialmente entre las personas más vulnerables: mayores, con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias con menores a su cargo o familiares de enfermos y personas fallecidas. No obstante, está abierto a toda la sociedad.

Para recibir atención psicológica hay que llamar a los números '697-445403' y '968-111354', que funcionan de lunes a domingo de 9.00 a 22.00 horas hasta que termine el estado de alarma, o en su defecto, las medidas restrictivas implantadas para prevenir el contagio de Covid-19.

Sobre este servicio, el director general de Familias, Raúl Nortes, aseguró que "aliviará la última fase de confinamiento, que quizás será la más dura, y hará más fácil la vuelta a la normalidad".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo