MURCIA (EFE). La Región de Murcia registró en 2020 la menor caída por autonomías en la cifra de negocios y de ocupación en el sector servicios, con una bajada del 2,4% y el 1,6%, respectivamente, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado este lunes por el INE. Las variaciones mensuales ya iban apuntando a esta tendencia en la Comunidad.
En el conjunto de España, la cifra de negocios se desplomó un 15,6% en 2020 en comparación con el año anterior, el mayor descenso de la serie histórica, que arrancó en 2000, mientras que la ocupación cayó un 4,3%.
En línea con la diferente afectación sectorial, todas las comunidades autónomas registraron descensos, siendo los mayores en las más turísticas, Baleares (un 37,8%) y Canarias (29,9 %), aunque también experimentaron grandes retrocesos Madrid (18,3 %) y Cataluña (15,6 %).
Los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1% en el año.
El desglose de actividades revela que los negocios que más ventas perdieron en 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75%), los servicios de alojamiento (68%), el transporte aéreo (un 60,1%), el transporte por taxi (53,6%) y los servicios de comidas y bebidas (43,6%).
De hecho, los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios en 2020 fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7%) y materias primas agrarias y animales vivos (0,4%), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2%).
El empleo en el sector servicios se redujo un 4,3% en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3%), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8%.
Por lo que respecta a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios encadenó en diciembre de 2020 su décimo mes consecutivo a la baja con un descenso interanual del 8,7%, lejos del desplome del 41,5% de abril, en pleno confinamiento.
Murcia Plaza
datos nacionales publicados por el ine
El sector servicios resiste en la Región: protagoniza la menor caída de ventas y ocupación en 2020

- Imagen de archivo de turistas extranjeros llegando a España. Foto: MP
Últimas Noticias
-
1La Aemet amplia la alerta amarilla por lluvias este miércoles a toda la Región
-
2La vivienda usada en la Región se encarece un 1,2% durante febrero
-
3La exposición fotográfica 'Conexión Sur' desembarca en la pedanía de Patiño
-
4Una exposición fotográfica recorre la historia de Murcia desde su fundación hasta la época del Rey Lobo
-
5Five Bioenergy reúne a agricultores y ganaderos de la Región para presentar su planta de biometano en Fuente Álamo

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El sector servicios resiste en la Región: protagoniza la menor caída de ventas y ocupación en 2020 · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies