SAN JAVIER. La voz y la imagen de Miguel Gallego Zapata, quien fuera cronista oficial de San Javier -fallecido hace dos años-, y abuelo del actual alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, explicaba que siempre hay que reconocer a las personas y a las instituciones el trabajo bien hecho, su dedicación, su profesionalidad, su generosidad o su capacidad para salir indemne de los malos momentos y salir fortalecido. Y eso es lo que hizo ayer el Partido Popular de San Javier en la gala que celebró en el teatro de invierno del Parque Almansa: premiar, con este acto, el esfuerzo, la resiliencia, el sacrificio, la solidaridad, la voluntad decidida, la fidelidad y la defensa por lo suyo y por los suyos.
El acto contó con la presencia de la diputada nacional y portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez Blanco, y con el presidente del Partido Popular de San Javier y secretario general del PPRM, José Miguel Luengo. Pero también asistieron un ramillete muy representativo del partido tanto en el ámbito municipalista, regional y nacional. Así, pudimos ver allí María Luisa Ramón (diputada regional), a los alcaldes Pedro Ángel Roca (regidor de Torre Pacheco), al premiado alcalde de Caravaca, José Francisco García, y al regidor de La Unión, Joaquín Zapata. También acudió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, los senadores Antonio Luengo, José Ramón Díez de Revenga y Francisco Bernabé; el presidente del PP de Navarra, Javier García, los diputados en la Asamblea Regional Antonio Landáburu, Antonio Martinez Pastor y Alfonso Fernando; Isabel Borrego (diputada murciana en el Congreso), Rebeca Pérez (vicealcaldesa de Murcia) y Marcos Crespo, diputado en la Asamblea de Madrid. También arroparon a sus compañeros de San Javier los portavoces populares de Los Alcázares, Elena Cavas; de Beniel, Paco González y de Lorquí, Antonio Carpes.
Por supuesto, no faltaron a la cita todos los concejales y concejalas de la Corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier, encabezados por su alcalde, José Miguel Luengo, que fue quien abrió la gala.
"Esta gala arrancó en los años 80. Los fundadores de Alianza Popular fueron los que pensaron que había que dar una palmada en la espalda a aquellos que hacían mejor a San Javier. En esta oportunidad podremos ver de nuevo, a todo el talento que atesoramos", explicó Luengo, quien subrayó que el evento se ha convertido en "una referencia regional. Queremos con esta gala ensalzar los valores del PP, que son muchos y que han hecho que San Javier sea lo que es, porque prácticamente en toda la democracia aquí ha gobernado el Partido Popular".
Además de los reconocimientos a empresas, personas e instituciones arraigadas en el municipio, se ha valorado el trabajo de otros compañeros, como en esta ocasión al PP de Caravaca y al PP de Navarra. "A los navarros les queremos decir desde aquí que estamos muy orgullosos de lo que hacen y que sufrimos con ellos. Queremos transmitirles que estamos con ellos". Por su parte, el PP de Caravaca ha logrado ser el partido más votado de toda la legislatura "y desde la humildad del vecino queremos darles un abrazo y decirles que nos sentimos muy orgullosos".
La diputada nacional y portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez Blanco, agradecía la invitación del alcalde de San Javier a la gala, y recordó que previamente se había reunido con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes le trasladaron la grave carencia de efectivos -más de 350- entre Guardia Civil y Policía Nacional en la Región de Murcia. "Vamos a dar la cara por ellos. Hemos visto como este mes se ha incrementado la llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia más de un 30% y se deja a la Comunidad Autónoma y a los alcaldes solos, por lo que deben ser ellos los que actúen. Vamos a trabajar exigiendo la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad y un Plan de Lucha contra la Inmigración en el Mar de Alborán".
El Partido Popular de San Javier galardonó a diez personas, empresas e instituciones en esta edición. Emotivas fueron las palabras de Tina, la Modista de El Mirador, que mostró generosidad por los cuatro costados. El hecho de ver solamente con un ojo no le ha impedido trabajar sin descanso tantos años y que amigos, familiares y vecinos le hayan recompensado con tantas muestras de cariño. "Me he pasado toda la vida cosiendo junto a mi hermana. Si no podía dormir, cosía, es lo que me ha hecho feliz".
Isabel María Benedicto Sánchez, propietaria del restaurante Isabella's Foodhision fue la más elocuente. Reconocía sin reparos que no esperaba la respuesta de sus clientes con tan poco tiempo desde que abriera su negocio, pero añadió que nada hubiera sido posible sin su equipo de trabajo en su restaurante.
Nostalgia y agradecimiento el de las Madres Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, que han formado parte de la idiosincrasia, la educación y la vida de los sanjaviereños desde los años cincuenta. "Han sido muchísimas las monjas que han pasado por aquí y todas han demostrado compromiso y entrega al pueblo de San Javier".
El presidente del PP de Navarra, Javier García, mostró con palabras la resiliencia de su partido en su tierra y dio las gracias por "reconocer algo que no deber ser reconocido: trabajar por la libertad, la concordia y por defender a España y a la Constitución en la Comunidad Foral de Navarra. Pisamos la calle y lo vamos a seguir haciendo, porque a pesar de las dificultades que vivimos allí, tenemos un compromiso con Navarra, que es lo que amamos y la que nos ha visto nacer".
En Caravaca, casi el 67% de los votantes se decantó por el Partido Popular, unos datos tan sorprendentes que San Javier quiso honrar el buen hacer de sus compañeros de partido con un premio. "Nosotros en Caravaca hemos cubierto un amplio espectro de la sociedad y si sabemos hacer llegar nuestros valores y forma de hacer política podemos llegar a prácticamente a todos. Hemos obtenido un 70% del voto. Nos ha votado gente que antes votaba al Partido Comunista, al PSOE o a una gran mayoría de jóvenes", decía José Francisco García, su alcalde.