MURCIA. De nuevo una encuesta sitúa al PP como gran favorito para ganar las elecciones europeas en la Región de Murcia. Si el pasado viernes lo preveía el barómetro de la UCAM, ahora es el Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión) quien pronostica que los populares conseguirán una holgada victoria en suelo murciano. En concreto, el sondeo apunta un 44,5% de apoyo para los populares, muy por encima de sus competidores.
El PSOE, que fue el ganador en 2019, se quedaría en un 24,6%. Vox se convertiría en la tercera fuerza, con un 17,3%, mientras que Sumar obtendría el 6,5%. Podemos, por su parte, se desinflaría y apenas cosecharía el 1,8% de las papeletas. De hecho, la candidatura 'Se acabó la fiesta' sacaría más votos en la Región, con un 4,4%. Ciudadanos, que en 2019 contó con el 14,3% de las papeletas, no llegaría siquiera al 1% en esta ocasión.
Aunque el Cemop otorga al PP un porcentaje inferior a la UCAM (le daba un 45,3%), la encuesta le da una victoria aplastante en la Región, pues los populares sumarían más votos que PSOE, Vox y Podemos juntos. Además, significaría un avance electoral del PP regional, pues mejoraría el porcentaje obtenido en las autonómicas del 28 de mayo de 2023 (42,84%) y en las generales del 23 de julio (41,24%).
Hay que tener en cuenta que en las elecciones europeas la circunscripción electoral es única en España, lo que significa que los electores votan a la misma lista de candidatos en todo el país, no por provincias. Nuestro país, en concreto, elige a 61 de los 720 diputados del Parlamento Europeo.
No obstante, en clave política, estos comicios también miden el pulso regional. La victoria del PP reafirmaría su posición de primera fuerza en la Región y golpearía al PSOE, que perdería su última victoria de 2019. Aquel año, recordemos, los socialistas murcianos ganaron en las generales de abril, las autonómicas de mayo y las mencionadas europeas.