Murcia Plaza

acuerdo con el ayuntamiento de cartagena

El Instituto de Paleoecología de Tarragona impulsará la recuperación de Cueva Victoria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito un acuerdo de colaboración con el prestigioso Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona para impulsar la recuperación de Cueva Victoria.

Se trata de un “gran proyecto arqueológico en el que el Ayuntamiento lleva décadas trabajando y que queremos reforzar”, ha asegurado la alcaldesa Noelia Arroyo, tras la firma del convenio con el investigador del IPHES, Antoni Canals, que formó parte de las excavaciones de Atapuerca. La alcaldesa ha destacado que Cueva Victoria “es una de las grandes joyas del Pleistoceno y está aquí, en Cartagena”, por lo que espera que “podamos visitarla cuanto antes”

Los trabajos se centrarán en tres líneas de actuación según ha explicado Canals, “por la parte científica, se realizará el estudio de los restos hallados, la arqueológica contribuirá a garantizar la calidad de esos restos y la social, a transferir ese conocimiento a través de exposiciones y charlas”. De este modo, ha comentado el investigador, se podrá “recuperar una cápsula del tiempo con información muy valiosa de la evolución climática, ecológica, biológica del sur de Europa en el último millón de años”.

En este sentido, Antoni Canals, ha insistido en que Cueva Victoria “es un elemento clave de esos primeros años, y ofrece el contexto de temperatura, clima, vegetación y animales, recursos que fueron utilizados por esas comunidades que colonizaron Europa y que llegaron desde el norte de África”.


Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Seis empresas innovadoras de la Región participarán en los reconocimientos 'TOP 101 Spain Up Nation'
La Policía local de Murcia trabaja en el proyecto 'Armadillo', un dispositivo que detecta sustancias usadas para cometer delitos sexuales