CARTAGENA. Pronto El Albujón contará con su monumento al Asiático, ya que es el lugar donde esta bebida de café típica de Cartagena, se logró popularizar gracias al empeño de un local, el bar Pedrín. La era lugar obligado de paso hacia Murcia, Madrid y otros destinos, por lo que el asiático encontró aquí un lugar idóneo para popularizarse.
El pasado mes de noviembre la Junta Vecinal de El Albujón-Miranda solicitaba el inicio del expediente para que se erija en la avenida de la Constitución Española un monumento conmemorativo del Café Asiático, dado que fue en esta localidad y en su bar Pedrín, desde donde se popularizó y difundió, considerándose por ello como la cuna del asiático cartagenero.
Con el objetivo de homenajear esta bebida, la misma Junta Vecinal Municipal aprobó con cargo a su presupuesto la elaboración de una escultura al escultor Fernando Sáenz de Elorrieta. La obra del asiático se llevará a cabo única y exclusivamente para El Albujón, y representará el tradicional vaso, realizado a mano, en acero inoxidable y acero corten y una envergadura de 2 metros por 1,50 metros. La ubicación que se propone para su colocación es junto a la antigua N-301, hoy Avenida de la Constitución Española, muy cerca del bar, haciendo con ello honor a este vial y a las personas que vienen a este pueblo a degustar esta popular bebida.
Hace solo unos días se decidía la incoación del correspondiente expediente de Honores y Distinciones Municipales, para erigir dicho monumento, designando como instructor del mismo al Concejal del Distrito, José Martínez Hernández.