MURCIA. El arbitraje de fútbol regional es de Champions League nada menos que 35 después. El lorquino José María Sánchez Martínez, de 37 -cumplirá 38 el 3 de octubre-, toma el relevo que dejó en su día el murciano Ángel Franco Martínez, quien actualmente tiene 82 y dirigió su último partido de la entonces llamada Copa de Europa, máxima competición continental a nivel de clubes, en la campaña 1985/1986.
José María era un niño de apenas dos años cuando Ángel colgó el silbato y obviamente todavía no pensaba en ser árbitro. Hoy es uno de los mejores colegiados de España y se ha asomado al torneo de clubes más importantes de cuantos se celebran en el mundo. Han transcurrido tres décadas y media y por fin Murcia vuelve a estar representada a nivel arbitral en la élite europea.
Sánchez Martínez, quien cumple su séptima temporada en Primera División y es internacional desde 2017, da un salto más en su exitosa carrera, la cual le ha llevado a ser ya elegido como mejor trencilla español en la campaña 2019/2020.
Tras cinco años en Tercera División, de 2005 a 2010; uno en Segunda B y cuatro en Segunda, el de Lorca lleva 121 encuentros arbitrados en la máxima categoría -el último fue el que el Real Madrid le ganó al Celta de Vigo por 5-2 el domingo en el Bernabéu- y, tras impartir justicia también en la Europa Liga, en partidos internacionales de selecciones y hasta en alguna liga extranjera, como la de Grecia, le ha llegado el estreno en la Champions.
Fue en el choque que el Ajax de Amsterdam venció con goleada por 1-5 en el campo del Sporting de Lisboa portugués con protagonismo del delantero costamarfileño Sébastien Haller, autor de cuatro goles para el conjunto neerlandés. En el estadio José Alvalade de la capital portuguesa tuvo como asistentes al también murciano Raúl Cabañero Martínez y al navarro Íñigo Prieto López de Cerain, con el toledano César Soto Grado ejerciendo como cuarto árbitro, y el canario de Arrecife Alejandro Hernández Hernández y el madrileño Guillermo Cuadra Fernández en el VAR.
Con esta internacionalidad de primer nivel Sánchez Martínez cubre un hueco demasiado largo, el que dejó el adiós de Franco Martínez.