MURCIA. Cuando el 31 de octubre de 2021 la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) registró la primera gran licitación vacía, no se imaginaban que la excepción se convertiría en la norma. Ahora, casi medio año después, el vacío en los concursos de obra pública ya es una constante provocada por el insostenible incremento del coste de la obra. Y es que si este aumento no se repercute adecuadamente la rentabilidad queda resentida, de manera que las promotoras dejan de inmiscuirse en estos proyectos que les pueden hacer perder dinero.
En total, Frecom ha contabilizado un total de 12 licitaciones de más de 6,5 millones de euros de valor cada una que han quedado desiertas. Ninguna empresa ha querido participar en el concurso. Por tanto, son obras que no se van a ejecutar hasta que la administración responsable vuelva a preparar unas nuevas condiciones para la oferta.
Asimismo, también se ha registrado un importante número de desistimientos, contratos que son retirados antes de su adjudicación por el mismo organismo que los publica para sacar una nueva licitación con condiciones más favorables -y justas- para las constructoras que llevarán a cabo el trabajo. En conjunto, estas licitaciones suspendidas suman más de 12 millones de euros.
"Por primera vez en la historia reciente de la Región hay un volumen significativo de concursos desiertos. Ni un solo contratista ha querido pujar por esas obras", lamenta el secretario general de Frecom, Alejandro Zamora, y avisa en conversaciones con Murcia Plaza de las consecuencias que puede tener esta situación para el sector: "Se está paralizando la actividad de obra pública. Hay menos trabajo".