MURCIA (MP / EFE. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha inaugurado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Mar Menor tras su ampliación, donde ha anunciado que el nuevo decreto de Formación Profesional que aprobará el Ejecutivo autonómico permitirá a los centros educativos flexibilizar los currículos para adaptarlos a las necesidades del tejido empresarial de cada territorio, con el objetivo de ofrecer “una formación específica y actualizada a las necesidades de las empresas de los distintos sectores”.
“El objetivo es que el tejido empresarial se acerque a la Formación Profesional y los centros de FP se conviertan en cantera de profesionales cualificados”, subrayó López Miras, quien recordó que “ésa es una de las principales demandas del tejido empresarial para la FP: que los currículos sean más flexibles, y que se adapten mejor a sus necesidades para captar más talento y poder fidelizar futuros profesionales”.
"La FP ha sido un empeño absoluto del Gobierno regional para mejorar la oferta educativa”, ha asegurado, tras lo que ha recordado que este curso 2025-2026 se alcanza una cifra histórica de 46.800 plazas, lo que supone 3.300 más que el curso anterior y un crecimiento del 45,4 por ciento en los tres últimos años.
En este sentido, ha apuntado que “el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas de Formación Profesional en 2027 no es sólo una cifra, sino una oportunidad real para que miles de jóvenes construyan su futuro con más opciones y mejor preparación”.
Acoso escolar
Durante su intervención, también ha recordado que “en nuestra sociedad no cabe ninguna forma de bullying ni de acoso escolar”, puesto que “el bullying no es ningún juego, sino una injusticia que debemos erradicar con decisión, empatía y responsabilidad compartida”. Por ello, apeló a “proteger juntos a cada estudiante y hacer de las escuelas lugares donde prevalezcan el respeto, la solidaridad y la convivencia”.
En el acto de inauguración, el nuevo pabellón del IES Mar Menor de San Javier albergará la oferta de FP del centro y que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. En referencia al pabellón que ha inaugurado hoy, el presidente ha dicho que el IES Mar Menor “se consolida ahora como un referente en la FP de toda la comarca”, y ha destacado que las nuevas ramas de esta modalidad educativa van a permitir a muchos alumnos “forjar su futuro más preparados y con mejores medios a su alcance”.
El pabellón, construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento, tiene una superficie de 2.670 metros cuadrados distribuidos en dos plantas para aulas y talleres especializados; un gimnasio de 680 metros cuadrados, y porches cubiertos que suman 380 metros cuadrados de espacios abiertos complementarios. Además, se conecta con el edificio principal del centro mediante una pasarela ubicada en la planta primera.
El centro cuenta con nueve aulas polivalentes de uso general, además de instalaciones específicas para distintas familias profesionales. Así, para Administración y Finanzas dispone de taller de administración y gestión, y dos talleres administrativos; para Imagen Personal se han habilitado un laboratorio de cosmetología, aula técnica de peluquería, y aula de peluquería y estética; para Sanidad, un laboratorio dental y un taller de enfermería; y para Actividades Físicas y Deportivas, un gimnasio completamente equipado.