Educación y Formación

La UMU reabre el aulario de La Merced tras completar las obras "a falta de los últimos ajustes"

En enero se produjo el traslado de cerca de 3.000 alumnos

  • Inauguración del aulario de la UMU.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Aulario de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU) ha reabierto este lunes en un acto de inauguración. Las obras para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y climatización, completadas a falta de los últimos ajustes, supusieron en enero el traslado a otras dependencias de la UMU de3.877 alumnos.

El proyecto, que contó con la ayuda económica concedida a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, incluyó tanto la adecuación de los equipos de climatización como de la iluminación de un total de 6.645 metros cuadrados del aulario. Para ello, ha contado con una subvención de 396.582 euros, procedentes de fondos europeos.

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, destacó durante la inauguración el “firme compromiso” del Gobierno regional para que las universidades públicas de la Región “sigan avanzando en el camino de la sostenibilidad a través de la mejora de sus instalaciones y la mejora de su eficiencia energética”. 

Tras la intervención, el Aulario de La Merced gana dos niveles de calificación energética en materia de emisiones de dióxido de carbono, al pasar de la tipología D a la B, la segunda más eficiente.

En el caso de las instalaciones de iluminación, el consumo de energía se reducirá un 80 por ciento, al pasar de casi 800.000 kWh/año a 158.000, una diferencia de 642.000 kilovatios hora por año, equivalente al consumo anual de unos 200 hogares. Por su parte, la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de climatización supondrá un ahorro anual de 55.674 kilovatios hora y evitará la emisión a la atmósfera de 18,3 toneladas de CO2 cada año, el equivalente al consumo eléctrico de más de 1.300 viajes en AVE entre Murcia y Madrid, o a 144.000 kilómetros en coche, la distancia equivalente a dar la vuelta al mundo más de 3,5 veces”, apuntó Juan María Vázquez.

Proyectos de sostenibilidad en los campus de Espinardo y El Palmar

La Consejería de Universidades también está apoyando otros dos proyectos de sostenibilidad en la Universidad de Murcia, que suponen una inversión total de más de 3,5 millones de euros. 

En concreto, subvenciona con 585.740 euros la construcción de un parque solar fotovoltaico con hasta 1.170 kilovatios de potencia pico en el Campus de la Salud de El Palmar, que supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros.

Por otra parte, la UMU tiene prevista para finales de este año culminar la instalación de nuevos equipos de climatización y ventilación para las aulas de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo, para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Esta actuación tiene un coste de 1,2 millones de euros, y servirá para reducir un 26 por ciento el consumo de energía, que pasará de los 1.819.099 kWh/año actuales a 1.345.665. El ahorro de 473.434 kilovatios hora por año es el equivalente al consumo anual de 145 hogares, que supone una reducción anual de 10 toneladas de emisiones de CO2.

“Queremos que nuestros centros de enseñanza superior sigan la senda que nos hemos marcado desde el Gobierno regional, que pasa porque sus instalaciones sean un ejemplo en términos de eficiencia y ahorro energético, y eso pasa también por la mejora de sus infraestructuras”, explicó Vázquez.

Casi 33.000 estudiantes comienzan el curso

La Universidad de Murcia (UMU) ha abierto este lunes sus puertas a sus casi 33.000 estudiantes de grado, máster y doctorado -6.000 de nuevo ingreso en grado-, que arrancan el curso 2025-2026. Este lunes, con todos esos estudiantes ya en sus aulas habituales, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado el Aulario de La Merced para conocer el resultado de las obras, abarcaron la reforma completa de las zonas comunes, con el cambio del suelo, la pintura, la modernización de aseos, la sustitución de la iluminación, la renovación de la instalación eléctrica y un sistema de renovación de aire.

El rector ha destacado que estas obras, llevadas a cabo por el vicerrectorado de Infraestructuras con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor procedente de fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "responden a la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones universitarias, adaptándolas a los estándares modernos de confort y eficiencia energética".

En la remodelación del aulario se ha llevado a cabo la sustitución de la iluminación interior por dispositivos de bajo consumo y la instalación de un nuevo sistema de ventilación de alta eficiencia energética con el que se reducirá el uso de los equipos de refrigeración y calefacción existentes en el edificio.

Los equipos instalados disponen de un sistema denominado free cooling o enfriamiento gratuito, que consiste en emplear el aire exterior para refrigerar las aulas y el interior del edificio cuando la temperatura exterior es menor que la del local.

Los climatizadores también poseen recuperadores de calor de alta eficiencia del aire expulsado, lo que también reduce el consumo de energía en el uso de la calefacción. La intervención va a suponer un ahorro energético de aproximadamente un 30% al aumentar la ventilación de los espacios interiores.

El importe de licitación fue de 883.345,24 euros, con una adjudicación de 596.568,13 euros y una subvención de 277.450,33 euros de los fondos Next Generation, gestionados por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Universidades e Investigación. Estas actuaciones también suponen una mejora en la calidad del aire en y en las condiciones higiénico-sanitarias para el bienestar de la comunidad universitaria.

El desarrollo de estas grandes actuaciones afectó inevitablemente a la apariencia y funcionalidad del edificio por lo que se hizo necesario implementar una mejora vinculada a la reordenación de espacios en el aulario, con una licitación de 730.730,19 euros y una adjudicación de 596.568,13 euros; obra realizada íntegramente con fondos propios de la Universidad de Murcia.

En la misma línea de la búsqueda de eficiencia energética se ha llevado a cabo otra actuación en el Campus de La Merced, centrada en la mejora de la iluminación, sustituyendo los sistemas actuales interiores por dispositivos de bajo consumo, consiguiendo un 20% de ahorro energético.

El importe de licitación fue de 420.000,17 euros, con una adjudicación de 246.099,49 euros y una subvención de fondos Next Generation de 92.132,36 euros.

Además, se está llevando a cabo un proyecto denominado District cooling, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea y que finalizará a finales de año sin afectar a las clases, que consiste en un sistema de climatización que se transmite a través de un circuito cerrado entre varios edificios del campus de La Merced.

El nuevo sistema centraliza la producción de frío y calor y la distribuye en función de las necesidades de cada edificio; redundando en la disminución del consumo en hasta un 20%. Este proyecto de centralización de la producción térmica en el Campus de la Merced parte de una licitación de 2.327.026,02 euro y una adjudicación de 1.837.652,60 euro; y ha sido financiado por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027.

Este proyecto consiste en una producción y canalización perimetral de agua fría o caliente por todos los edificios con el que se consigue un ahorro energético de hasta un 20%.

El rector Luján ha aprovechado el acto de reapertura del Aulario de La Merced para anunciar que la inauguración oficial del curso académico de las universidades públicas de la Región tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Paraninfo de La Merced, que durante el pasado año curso fue sometido a una profunda remodelación que ha consistido en el refuerzo estructural de su cubierta, así como la mejora de la iluminación y ventilación del espacio; junto con otros elementos de diseño.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo