MURCIA. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha celebrado este jueves su Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2025-26, durante el que han destacado el aumento del número de estudiantes, especialmente los internacionales, la rehabilitación de varias fachadas, la reciente restauración del claustro de la sede de Murcia, la inminente apertura de su Campus en Madrid, el reconocimiento de su calidad educativa en rankings mundiales o la inauguración de nuevos espacios como el UCAM Sports Center y el Hospital Veterinario.
En el marco de esta ceremonia, la UCAM ha investido como Doctor Honoris Causa al Padre Mario Pezzi, presbítero del Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal, "en virtud de sus valores humanos, evangelizadores y de formación de catequistas en todo el mundo". El acto ha comenzado con la eucaristía presidida por José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena. A continuación se ha desarrollado el acto académico, que ha estado presidido por la presidenta de la UCAM, María Dolores García, acompañada por la rectora de la institución, Josefina García Lozano, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el rector honorario, Antonio Montoro, y monseñor José Manuel Lorca Planes.
La laudatio ha corrido a cargo del vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad, José Alberto Cánovas, y Segundo Tejado, presbítero Itinerante del Camino, quienes han destacado el "enriquecimiento" que supone para la UCAM la investidura de Mario Pezzi, "al poner al centro la evangelización, a Cristo".
María Dolores García ha resaltado la figura "fundamental" del Padre Mario en el Camino Neocatecumenal, "trabajador infatigable de la renovación promovida por el Concilio Vaticano II, y que ha dedicado su vida al anuncio del Evangelio, contribuyendo a que miles de hombres y mujeres tengan un encuentro personal con Cristo", ha destacado.
El Padre Mario Pezzi, quien lleva más de cinco décadas al servicio de la Iglesia, ha tenido un recuerdo especial hacia José Luis Mendoza, fundador de la Universidad. Durante su intervención ha recordado su trayectoria personal y vocacional al servicio del Camino Neocatecumenal y su conexión con el Magisterio de la Iglesia y el Concilio Vaticano II, agradeciendo en varias ocasiones de su discurso la confianza depositada en él por los iniciadores del Camino, Kiko y Carmen, y posteriormente su sucesora, Ascensión.
El presbítero ha destacado la urgencia que existe de estudiar el Magisterio de la Iglesia en un tiempo que, citando al Papa Francisco, no es una "época de cambios, sino un cambio de época". A través de este tiempo, con las catequesis, ha explicado, "he intentado ayudar a los presbíteros, catequistas y hermanos del Camino a hacer frente a los crecientes desafíos a la Iglesia, por parte de una sociedad, como la de la Unión Europea, fundada sobre el dinero y que, en su constitución, ha rechazado las raíces judeocristianas".
En cifras
Por otra parte, la presidenta de la UCAM ha señalado que la UCAM ha superado este año los 22.000 estudiantes, con un 20% de alumnado internacional procedente de 139 nacionalidades, "lo que refuerza su carácter global".
La rectora, Josefina García Lozano, ha hecho un balance del pasado curso: nuevos grados y postgrados, como el Bachelor's Degree in International Relations; la acreditación por facultades; los avances en transformación digital y el uso de la IA bajo principios éticos o el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el UCAM Sports Center y el Hospital Veterinario.
"Ensanchando el legado de nuestro fundador, José Luis Mendoza" con la puesta en marcha del Campus de Madrid, "cuyas instalaciones ya están finalizadas, se inaugurará en diciembre y comenzará su actividad académica en enero con la impartición de másteres y la realización de exámenes en nuestras propias instalaciones". Al respecto ha indicado que la actividad académica comenzará en la capital "con una primera fase centrada en el área de salud y alimentación, con grados como Enfermería o Fisioterapia, que serán la base sobre la que seguirá desarrollándose el proyecto próximamente".
El consejero de Universidades ha destacado la labor investigadora de la la Católica "que se refuerza con su Laboratorio de Biología Molecular y con la colaboración entre HiTech y empresas tecnológicas y biotecnológicas, impulsando el conocimiento y la creación de spin offs que lleguen a la sociedad".