Educación y Formación

La Región tiene 3.185 estudiantes con altas capacidades identificados, aunque hay muchos más sin evaluar

Es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de este alumnado

  • Estudiante examinándose
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Un total de 3.185 estudiantes con altas capacidades han sido identificado en la Región de Murcia, lo que representa el 1,04% del total del alumnado escolarizado, según un informe de la Fundación Adecco en base a datos del Ministerio de Educación, que eleva a 51.396 los existentes en toda España, el 0,62%.

De este modo, la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos con altas capacidades identificados, tras Asturias (1,48%), Baleares (1,30%) y Andalucía (1,27%).

Sin embargo, según Adecco, se estima que el porcentaje real de alumnos con altas capacidades podría elevarse hasta el 10%, por lo que la mayoría de estos alumnos (en torno al 94%) permanecen sin identificar.

Desde la Fundación han explicado que "la invisibilización de estos estudiantes y la ausencia de recursos en el sistema educativo suele traducirse en acoso escolar, falta de motivación y fracaso académico".

Según un estudio de la Universidad de La Rioja (UNIR), el 70% de los estudiantes con altas capacidades muestra bajo rendimiento académico y el 50% termina en fracaso escolar.

Ante este contexto, la Fundación Adecco ha abierto la segunda convocatoria de las becas 'Proyecto Dorotea' para garantizar una atención integral y apoyo económico a 150 personas de seis a 63 años con certificado de Altas Capacidades o que presentan excelencia académica que no disponen de suficientes recursos para completar sus estudios.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El IES Isaac Peral de Cartagena celebra su segundo Certamen Teatral con la participación de cinco compañías de la Región
Hasta 1,2 millones en ayudas para formar a más de 2.000 desempleados de la Región en sectores clave