MURCIA. Un total de 3.185 estudiantes con altas capacidades han sido identificado en la Región de Murcia, lo que representa el 1,04% del total del alumnado escolarizado, según un informe de la Fundación Adecco en base a datos del Ministerio de Educación, que eleva a 51.396 los existentes en toda España, el 0,62%.
De este modo, la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos con altas capacidades identificados, tras Asturias (1,48%), Baleares (1,30%) y Andalucía (1,27%).
Sin embargo, según Adecco, se estima que el porcentaje real de alumnos con altas capacidades podría elevarse hasta el 10%, por lo que la mayoría de estos alumnos (en torno al 94%) permanecen sin identificar.
Desde la Fundación han explicado que "la invisibilización de estos estudiantes y la ausencia de recursos en el sistema educativo suele traducirse en acoso escolar, falta de motivación y fracaso académico".
Según un estudio de la Universidad de La Rioja (UNIR), el 70% de los estudiantes con altas capacidades muestra bajo rendimiento académico y el 50% termina en fracaso escolar.
Ante este contexto, la Fundación Adecco ha abierto la segunda convocatoria de las becas 'Proyecto Dorotea' para garantizar una atención integral y apoyo económico a 150 personas de seis a 63 años con certificado de Altas Capacidades o que presentan excelencia académica que no disponen de suficientes recursos para completar sus estudios.