La CHS premia a los alumnos del colegio Miguel de Cervantes de Cieza por su creatividad con el río Segura

Formación y Educación

El jurado concede una mención de honor a estudiantes del Colegio San José Obrero, también de Cieza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha resuelto la primera edición de los concursos 'Retos del Segura' y 'Memorias del Segura', dos iniciativas destinadas a fomentar entre la ciudadanía el conocimiento, la conservación y el respeto por el río Segura, según informan fuentes del organismo de cuenca.

El alumnado del colegio Miguel de Cervantes, de Cieza, ha obtenido los primeros premios de ambas convocatorias. La clase de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria ha resultado ganadora de 'Retos del Segura', mientras que el grupo de 5.º de Educación Primaria ha sido reconocido en 'Memorias del Segura'.

El jurado también ha concedido una mención de honor a la clase de 3.º de Educación Primaria del Colegio San José Obrero, también de Cieza, por la calidad y el valor educativo del trabajo presentado.

Los concursos forman parte del programa Revive el Segura, desarrollado en el marco del proyecto de recuperación del bosque de ribera y eliminación de caña en 85 kilómetros del río Segura. Las dos propuestas se han dirigido a los once municipios incluidos en el ámbito de esta actuación.

Cinco retos para descubrir el río

El concurso 'Retos del Segura', abierto a la población de los municipios participantes, proponía conocer el río mediante cinco actividades relacionadas con su entorno natural.

Las personas participantes debían recorrer la ribera, identificar especies, recoger residuos, grabar sonidos de la naturaleza y compartir una reflexión sobre el río y su conservación.

La clase de 1.º de ESO del Colegio Miguel de Cervantes completó todas las pruebas y destacó por la creatividad y originalidad de su propuesta. Por su parte, el trabajo del Colegio San José Obrero recibió una mención de honor por su calidad y su enfoque educativo.

Recuperar la memoria vinculada al Segura

'Memorias del Segura' estaba dirigido a colegios e institutos y planteaba al alumnado la realización de encuentros con personas mayores relacionadas con el río para conocer sus vivencias y recuperar sus recuerdos.

La clase de 5.º de Educación Primaria del Colegio Miguel de Cervantes organizó un encuentro con cinco abuelos y abuelas del alumnado. A partir de sus testimonios, los estudiantes elaboraron un vídeo en el que explicaban lo aprendido y realizaron un mural colectivo que quedó expuesto en el centro educativo.

Como reconocimiento, el alumnado premiado disfrutó de un descenso educativo en barca por el Cañón de Almadenes. La actividad permitió a los escolares conocer de cerca la biodiversidad, el paisaje y los valores naturales del río Segura.

La Confederación Hidrográfica del Segura agradece la participación y la implicación de las personas, los centros educativos y las entidades que han colaborado en esta primera edición de los dos concursos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo