MURCIA. El diputado regional Juan Andrés Torres ha exigido al Gobierno regional que actúe "de inmediato" ante las altas temperaturas en las aulas de los centros educativos de la Región "y garantice la salud de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa".
Torres ha denunciado que es "indecente" que, por culpa del Gobierno regional, que es quien tiene las competencias, la comunidad educativa tenga que soportar temperaturas extremas. “Un año más, la irresponsabilidad de la Consejería de Educación ha dado lugar a que en las aulas de los centros educativos de nuestra Región se estén superando los 27 grados, la temperatura máxima que establece la normativa en seguridad laboral”.
En este sentido, ha dicho que es una absoluta irresponsabilidad que la Consejería de Educación, el Gobierno de López Miras, no haya hecho "absolutamente nada" para paliar este problema. “No tienen excusas, todo el mundo sabe que, cuando llega el final de curso, en nuestra Región sufrimos episodios de altas temperaturas”.
“Por tanto, estamos hablando de una falta de planificación por parte del Gobierno de López Miras, que es quien tiene las competencias para llevar a cabo las medidas necesarias y suficientes para solucionar este problema que cada año sufren nuestros centros educativos”, ha remarcado.
Torres ha recordado que la Asamblea Regional aprobó el pasado mes de octubre una moción del Grupo Parlamentario Socialista, en la que solicitaba a la Consejería que llevara a cabo un plan de climatización en los centros educativos.
Además, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar dos mociones en la Asamblea. En una pide al Gobierno regional que ejecute el plan de retirada de cubiertas de fibrocementos de los centros educativos para garantizar confort térmico en las aulas. Y en la otra, exige a la Consejería de Educación que ponga en marcha medidas urgentes para solucionar el problema de las altas temperaturas en las aulas, mediante sistemas de climatización como aires acondicionados, y que adapte los sistemas eléctricos de los centros para poder llevar a cabo estas actuaciones.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia del consejero de Educación sobre este asunto, y una interpelación para que el consejero dé explicaciones de por qué no ha hecho absolutamente nada para llevar a cabo planes de climatización en los centros educativos de la Región.
Finalmente, el diputado socialista ha manifestado el apoyo del PSRM, liderado por Francisco Lucas, a todos los centros educativos que están sufriendo estas altas temperaturas en las aulas, sin que el Gobierno de López Miras haga absolutamente nada.
“La Consejería de Educación, año tras año, está poniendo en peligro la salud de los niños y niñas de nuestra Región. Exigimos al Gobierno regional que actúe de inmediato. No se puede consentir ni un día más esta situación de altas temperaturas en los centros educativos. Si el consejero de Educación no sabe gestionar, que se vaya. Pero lo que es inadmisible es que su irresponsabilidad ponga en riesgo la salud de los alumnos y docentes de nuestra Región”, ha concluido.