Educación y Formación

Educación ha ofrecido en julio las más de 5.500 vacantes de docentes para el próximo curso, quedando aún por cubrir 199 plazas

Las vacantes no adjudicadas volverán a ofrecerse a partir del 1 de septiembre en llamamientos semanales

  • Oposiciones de Secundaria 2025
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Gobierno regional ha ofrecido en el mes de julio todas las vacantes de docentes existentes para el próximo curso 2025-2026, de forma que han culminado antes del mes de agosto todos los procesos de adjudicación de profesorado, según ha informado a traves de una nota de prensa. Añade que la oferta global ha ascendido a más de 5.500 plazas de maestros de Infantil y Primaria, así como de profesores de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, sumando jornadas completas y parciales, que se han cubierto prácticamente en su totalidad. En total, quedarían por cubrir 199 plazas.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha explicado que “el objetivo de realizar la oferta de vacantes durante el mes de julio es actuar con la suficiente antelación para preparar de la mejor forma posible el próximo inicio del curso académico”.

En concreto, se han ofrecido 2.200 plazas para maestros de Infantil y Primaria, de las que se han adjudicado 2.145. En cuanto a profesores de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, una vez adjudicadas las plazas para funcionarios en prácticas y otras modalidades de funcionarios, se han ofertado 3.311 plazas, de las que 3.267 se han adjudicado y 144 han quedado vacantes. 

Estas adjudicaciones tienen carácter voluntario y las vacantes que no han sido cubiertas ahora serán ofertadas a partir del día 1 de septiembre, para lo que se programarán actos de adjudicación semanales correspondientes a todos los cuerpos docentes, según señalan las mismas fuentes de la CARM.

El titular de Educación indicó que “los resultados de los actos de adjudicación del mes de julio son la prueba clara de que el procedimiento de oposiciones llevado a cabo este 2025 ha servido para mejorar la planificación del inicio del próximo curso y reforzar las plantillas docentes en los centros educativos de la Región”.

El consejero recordó, además, que “en las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, celebradas recientemente, el Gobierno regional ha adjudicado el mayor número de plazas de la historia en la Región de Murcia, con un total de 1.281 plazas adjudicadas, del total de 1.595 plazas convocadas. Esta convocatoria ha propiciado estabilidad en el empleo y en la labor docente, así como la renovación de la lista de interinos, con un notable incremento de nuevos profesionales”.

El Gobierno regional trabaja para la convocatoria de más de 6.000 plazas docentes esta legislatura, con la previsión de ofrecer 1.500 plazas para Primaria en 2026 y otras 1.500 plazas para Secundaria en 2027, convocatoria en la que se incluirán las plazas que han quedado desiertas en la oferta de 2025.

Críticas a las oposiciones de Secundaria

Cabe recordar que el proceso de oposiciones de Secundaría recibió críticas de sindicatos como Ampe y de la oposición, por su alto número de suspensos, adjundicándose 1.281 plazas de las 1.595 que se ofertaban en total, lo que suponía que habían quedado sin ocupar unas 314 vacantes.

Desde la Consejería se manifestó "el máximo respeto por la profesionalidad y capacidad técnica de los tribunales de oposición, que están compuestos por docentes funcionarios de carrera, que muchos de ellos cuentan con experiencia previa en procesos selectivos, y que son los que elaboran los exámenes y aplican los criterios de corrección", indicó el consejero tras la polémica suscitada.

El secretario de Educación del PSRM, Antonio José Candel, aseguró por su parte que es urgente y prioritario avanzar hacia un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, tras "el fracaso del proceso de oposiciones de Secundaria de este año en la Región de Murcia, que ha dejado plazas desiertas en varias especialidades y ha generado una gran frustración entre el profesorado aspirante", han señalado fuentes socialistas.

Candel ha denunciado que la "mala planificación" del Gobierno de López Miras ha provocado una "situación de incertidumbre que afecta directamente al funcionamiento de los centros educativos el próximo curso", especialmente, en áreas como Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Orientación educativa o, incluso, Formación Profesional.

A su juicio, el modelo de oposiciones actual "no garantiza la estabilidad del profesorado ni la cobertura adecuada de las plazas". Ha defendido que "es inadmisible que el Gobierno regional siga culpando a otros" cuando las competencias de organización del proceso son suyas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo