El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha celebrado un acto institucional para hacer entrega de las insignias otorgadas por el Gobierno de España a los treinta investigadores del Centro que han obtenido un contrato Ramón y Cajal a lo largo de los últimos 25 años. Este reconocimiento supone un hito en la trayectoria del CEBAS-CSIC, que destaca por su alta capacidad para atraer talento científico de primer nivel, según informan desde el centro en un comunicado de prensa.
El programa Ramón y Cajal, creado en el año 2000 y que lleva el nombre del Premio Nobel español y padre de la neurociencia moderna, constituye una de las ayudas más prestigiosas y competitivas del sistema público de I+D+i. Su objetivo es incorporar al sistema español a investigadores con una trayectoria destacada y formación internacional, mediante un contrato de cinco años que impulsa su estabilización profesional.
Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la comunidad Ramón y Cajal representa el liderazgo internacional de la ciencia española y está integrada por investigadores que actúan como motor de transformación del conocimiento y pieza clave para abordar los grandes retos globales.
Treinta trayectorias de excelencia científica
Durante el acto, celebrado hoy en el Salón de Actos del CEBAS-CSIC, se ha puesto en valor la trayectoria de los treinta investigadores reconocidos. A lo largo de sus carreras han destacado por:
-La participación en un número muy elevado de proyectos científicos nacionales e internacionales.
-La publicación de resultados en revistas de investigación de alto impacto.
-La consolidación de redes de colaboración con centros de excelencia de todo el mundo
-Su contribución a la transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial, favoreciendo el desarrollo socioeconómico del país.
Gracias a esta excelencia continuada, la mayoría de ellos han logrado estabilizar su carrera científica dentro del CEBAS-CSIC, donde actualmente ocupan puestos de responsabilidad en diferentes áreas estratégicas del Centro.
Un reconocimiento también para el propio CEBAS-CSIC
La llegada de treinta investigadores Ramón y Cajal en los últimos años constituye también un reconocimiento a la solidez científica del propio Centro. Atraer talento altamente cualificado exige contar con una institución comprometida con la excelencia, dotada de infraestructuras adecuadas y un entorno que permite desarrollar investigación de impacto internacional.
Que casi el 50% del personal científico del CEBAS-CSIC haya sido beneficiario de estas ayudas, a pesar de ser una convocatoria relativamente reciente, es "un motivo de orgullo para la institución y evidencia su liderazgo dentro del CSIC y del sistema científico español", explican las mencionadas fuentes.