Educación y Formación

Educación autoriza que se concedan las matrículas de honor sin contar con la nota de Religión

Informa en una circular que se adopta esta medida provisional para no perjudicar a los alumnos

  • Estudiantes de la Región en PAU 2005
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La incertidumbre sobre la concesión, o no, de matrículas honor este curso se ha resuelto. La Consejería de Educación ha autorizado a los centros educativos de la Región otorgar estos reconocimientos sin contar con la nota de la asignatura de Religión a la hora de hacer la media, que era el motivo de un desacuerdo que ha llegado a los tribunales. La decisión de la Consejería responde a lo que se requería como medida provisional por la Justicia, ya que aún no ha finalizado el proceso judicial.

Así lo ha comunicado Educación a los centros, a través de una circulas informativa en la que se recuerda que desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se acordó la suspensión cautelar de los artículos referidos a la distinción de Matrícula de Honor en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. Y que con fecha 16 de mayo de 2025 se emitió por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación una Circular informativa posponiendo el otorgamiento de las distinciones de Matrícula de Honor en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato correspondientes al curso 2024-2025 hasta la finalización del correspondiente proceso judicial o el levantamiento de la suspensión.

"A día de hoy, no ha habido pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto ni se ha levantado la suspensión. Para garantizar que los alumnos que han demostrado un rendimiento académico excelente durante el presente curso 2024/2025 puedan disfrutar, antes de que empiece el próximo curso, del derecho a la gratuidad de los derechos de matrícula por servicios académicos en la primera matrícula, se ha resuelto proceder al otorgamiento provisional de las mismas", señalan.

Así, añaden, "se acuerda que los centros docentes podrán otorgar la distinción de la Matrícula de Honor en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato correspondientes al curso 2024-2025 a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias en la evaluación ordinaria, hayan obtenido como nota media normalizada de la etapa una calificación igual o superior a 9".

También informan que el número máximo de matrículas de honor que podrá otorgar un centro educativo se limitará a una por cada diez alumnos matriculados en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, y a una por cada diez alumnos matriculados en segundo curso de Bachillerato.

"Una vez finalizado el procedimiento judicial y en función del sentido del fallo que en el mismo se dicte, esta Administración educativa promoverá cuantos procedimientos administrativos sean necesarios para ajustar los actos de otorgamiento al contenido de la sentencia", anuncian en la circular.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo