CARTAGENA. Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente que no se haya activado el protocolo marco ante el fuerte episodio de contaminación por partículas PM10 ocurrido este miércoles.
En un comunicado, la organización ecologista ha alertado de que las cuatro estaciones medidoras de la calidad del aire en Cartagena han tenido medias diarias que casi triplican el valor límite establecido para este contaminante, establecido en 50 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3). Así, La Aljorra ha tenido un pico de 147 µg/m3; Mompeán 146 µg/m3; Valle de Escombreras 143 µg/m3 y Alumbres 132 µg/m3.
Ecologistas en Acción ha censurado que el Ayuntamiento de Cartagena no aplique el protocolo marco anticontaminación al no ser obligatorio, dejando a la ciudadanía indefensa ante el deterioro de la calidad del aire.
Del mismo modo, esta organización ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia que la estación de San Basilio también ha superado este miércoles el valor límite diario de partículas PM10 (97 µg/m3), junto con la estación de Alcantarilla (61 µg/m3).
Por ello, ha recordado que el consistorio murciano tiene aprobado un protocolo anticontaminación que es necesario y urgente que se aplique a la luz de estas superaciones.
Además, la organización ha advertido de que la previsión para esta jornada es que sigan los altos niveles de contaminación por partículas PM10 en toda la Región, tal y como arrojan los datos horarios de las estaciones medidoras en estos momentos (cercanos o superando los 200 µg/m3).
Frente a las razones esgrimidas por el Ayuntamiento de Murcia, que ha achacado el último episodio a la intrusión de polvo en suspensión desde África, esta organización ha ampliado también los causantes al tráfico y a las emisiones industriales en situaciones de tiempo atmosférico estable.
La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ha finalizado advirtiendo Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de un protocolo anticontaminación en Cartagena
Murcia Plaza
medio ambiente
Últimas Noticias
-
1ElPozo llegará a la Champions reforzado por un triunfo apurado en una cancha difícil
-
2Sito Alonso, del UCAM CB: "Victorias como esta se consiguen desde la positividad de todos"
-
3La Salud Cartagena encaja su primera derrota en la Liga con un 116-99 en Huesca
-
4El UCAM CB, liderado por Ennis y Forrest, logra una trabajada victoria en el Palacio
-
5El Águilas encaja el empate en el minuto 94 de un partido en el que desperdicia ocasiones para sentenciar
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Ecologistas en Acción denuncia la ausencia de un protocolo anticontaminación en Cartagena · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Plaza Agro
- Plaza Inmobilaria
- Opinión
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies