MURCIA. Implacable para alcazar las semifinales de Wimbledon, donde está más cerca de revalidar el título que ya conquistó en 2023 y en 2024. Carlos Alcaraz Garfia, en una tarde soleada en Londres, se impuso al británico Cameron Norrie por 6-2, 6-3 y 6-3 en apenas 1 hora y 38 minutos de un encuentro que le hace estar ya en la penúltima ronda. En ella se enfrentará el viernes al estadounidense Taylor Fritz, número 5 del mundo, buscando sitio en la final del domingo en este Grand Slam.
El joven tenista murciano, yendo a más en el torneo y con una racha abierta ya de 23 victorias consecutivas en el circuito, se medía a un zurdo que destaca por agarrarse a la pista como pocos y que, además, jugaba en casa. Norrie, de 29 años y número 61 del mundo -fue el octavo en septiembre de 2022-, se cruzaba por séptima vez con el español, que domina ahora ese cara a cara por 5-2, aunque la última victoria, antes de este choque, se la había llevado el británico con un 7-5, 4-6 y 5-7 en la final del ATP 500 de Río de Janeiro 2023 que el palmareño terminó lesionado.
El que a sus 22 años es el número 2 del mundo, sólo por detrás del italiano Jannik Sinner, comenzó el choque exigido y, con 0-1, se vio 0-40 y más tarde con una desventaja en su primer turno de saque. Lo solucionó con entereza y regalando ya su primera gran dejada de la tarde. Después de levantar cuatro bolas de break CA aprovechó la segunda que se le presentó a él para conseguir el quiebre y tomar la iniciativa. Le ayudó una doble falta de su oponente (2-1).
Servir era sinónimo de sufrir. Así, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López tuvo que apretar tras otro 0-30 adverso pero volvió a encontrar el hueco para salir basándose en su buen golpeo de derecha y, de ese modo, confirmó la ventaja adquirida previamente. Sintiendo bien la pelota y ganando en confianza Carlos consiguió otra ruptura con un tiro a la línea tras una subida a la red de Cameron. El marcador ya era un claro 4-1, que lo fue aún más.
Tres aces seguidos alcanzando los 218 kilómetros por hora le dieron el 5-1 en blanco y, sin aflojar, estableció el 6-2 yéndose a la red para rematar el set después de 28 minutos de clara superioridad por su parte.
CA calcó el guion del comienzo del primer set en el del segundo y en el tercer juego de esa nueva manga consiguió el break para situar el 2-1 en el marcador de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club, cuyas gradas estaban abarrotadas con cerca de 15.000 espectadores. Aburriendo a Norrie con sus dejadas, de derecha y de revés, siguió abriendo diferencia. El 3-1 lo hizo en blanco y Carlos jugaba a un ritmo muy superior al de Cameron.
Sin embargo, cierta relajación dio más chance a Norrie, quien tuvo una ventaja para el 3-3. Tres saquetazos del español, entre ellos su quinto y su sexto ace, y apuro resuelto levantando ya cinco bolas de quiebre (4-2). Sin ceder a la hora de lanzar la pelota al aire obtuvo el 5-3 y, forzando los errores del inglés, certificó el 6-3 al resto tras otros 40 minutos y consiguiendo su cuarta ruptura en ocho opciones que tuvo hasta entonces.
Le faltaba un set para sellar el pase a las semifinales y, aunque CN elevó el nivel, el murciano iba con paso firme a por él: 1-0, 2-1 y 3-2 sin dar tregua con su servicio y bordando el juego de saque y volea. El británico no encontraba la forma de contrarrestar el potencial tenístico de Alcaraz, quien aceleró hacia el triunfo con su quinto break y de ahí al 5-2 con su ya habitual solvencia.
El jugador local, un luchador, levantó una bola de partido en su contra pero poco más iba a durar el envite. Otro 6-3, éste después de media hora más y acumulando 13 inicios de jugada ganadores sin que el contrario siquiera tocara la pelota. Eso también ayudó a Carlos, que remató con un nuevo trallazo y acabó con 94 puntos por los 65 de su rival.
El siguiente compromiso para será el viernes ante Fritz, quien se impuso al ruso Karen Khachanov en cuatro sets por 6-3, 6-4, 1-6 y 7-6 (4). El californiano, de 27 años, jugó dos veces frente al español y en ambas perdió. Fue en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami 2023 (6-4 y 6-2) y en la Laver Cup 2024 (6-2 y 7-5). Tras esos dos encuentros en pista dura la acción con el de El Palmar y el de San Diego frente a frente se trasladará a la hierba de Wimbledon con el pase a la final en juego.