MURCIA. El entrenador del UCAM Murcia Club Baloncesto, Sito Alonso, admitió que "hay frustración" en el equipo tras caer eliminado en la fase previa de la Liga de Campeones FIBA pero al mismo tiempo dejó claro que "no hay absolutamente nada que reprochar" y destacó "el esfuerzo" hecho por sus jugadores en un torneo que culminó perdiendo la final en el grupo A frente al Elan Chalon francés por 88-96.
El equipo universitario, que se impuso en sus dos primeros partidos del torneo disputado en la ciudad búlgara de Samokov por 100-84 ante el PGE Start Lublin polaco en cuartos de final y por 81-71 contra el Juventus Utena lituano en semifinales, no completó la faena al ceder ante un rival que le superó, sobre todo, en determinación y energía en el pabellón Samelyon Arena. Ese desenlace lleva al UCAM CB a tener que disputar la FIBA Europa Cup, que es el cuarto escalón del baloncesto continental -está por detrás de la Euroliga, la Eurocopa y la Liga de Campeones-.
Los de la capital del Segura afrontará en esa competición, de la que el Surne Bilbao Basket es el vigente campeón, su séptima aventura internacional aunque antes de su debut en ella debutará en la Liga Endesa 2025/2026 con estreno ante el MoraBanc Andorra el domingo 5 de octubre a las seis de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Sito, antes de emprender el viaje de regreso a España, habló del KO europeo y de lo que les viene por delante y sus declaraciones fueron difundidas por el club.
"Sabíamos la dificultad que tenía esta fase de clasificación, que jugamos por la inclusión del Joventut y el Gran Canaria en el torneo, y más viendo al rival que teníamos enfrente, que había arrollado en sus dos primeros encuentros. Esta derrota genera frustración pero el esfuerzo está ahí. Llegamos con buena determinación y los nuevos adaptados y no puedo reprocharles absolutamente nada. Las situaciones serán mejores conforme avance la temporada pero el esfuerzo es innegociable y al hecho de sobreponernos como lo hicimos para colocarnos a cuatro puntos con el 72-76 le doy mucha importancia", manifestó el técnico madrileño.
"Es el séptimo año del club en Europa y lucharemos en la FIBA Europa Cup aunque dándole una prioridad máxima a lo que es vital para nosotros, que es la Liga, y a evolucionar como equipo ya pensando en el partido ante el Andorra", añadió.
En la FIBA Europa Cup el preparador universitario espera una gran competencia. "Hay siete u ocho equipos de esta fase previa que aspiraban a estar en la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA y que se quedaron fuera. Ellos, como nosotros, estarán en este otro torneo, por lo que será difícil por la exigencia que conlleva. Respetamos la competición y jugar en Europa es un orgullo y no un castigo", aseguró.
Sito, quien felicitó al Chalon por su pase "jugando a un nivel físico increíble", hizo valoración del trabajo realizado desde que empezó a rodar el grupo que maneja. "La imagen de los 25 días que llevamos desde el inicio de la pretemporada es buena", comentó al tiempo que se refirió a su expulsión por dos faltas técnicas en el partido de este miércoles.
"Fue una sorpresa. Los árbitros me indicaron una falta técnica merecida por protestar la tercera falta en ataque que nos pitaron cuando la personal fue la que le hicieron a Dylan Ennis y, posteriormente, una protesta de un aficionado de nuestro equipo que estaba detrás nuestra le costó la técnica al banquillo y al ser la segunda propició que me eliminaran. Es algo inexplicable pero no es lo que más me importa", explicó.