MURCIA. Howard Sant-Roos, jugador del UCAM Murcia Club Baloncesto, afirmó que deben estar "concentrados" en hacer su juego para así "poder llegar a hacer los resultados del inicio de la temporada" y el alero internacional cubano se mostró optimista antes de recibir el domingo al Fútbol Club Barcelona en el Palacio de los Deportes. "El equipo está muy motivado", afirmó.
Ese partido, correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa y que abrirá la segunda vuelta de la competición para murcianos y barceloneses, se disputará a las siete de la tarde y los de la capital del Segura tratarán de reencontrarse con el triunfo después de caer por 92-88 en la prórroga en la pista del Unicaja de Málaga. Frente a un adversario al que ya ganaron por 78-81 en el Palau Blaugrana los de Sito Alonso, ahora quintos, buscarán el que sería su duodécimo triunfo en el campeonato aunque saben que no será fácil ante un adversario que es tercero con un bagaje de 12-5 y que viene de perder por 82-89 ante La Laguna Tenerife en un choque en el que vio truncada una racha de diez victorias ligueras consecutivas.
"Lo único que queremos ahora es concentrarnos en nuestro baloncesto y poder llegar a hacer los resultados que teníamos al inicio", comentó Sant-Roos siendo consciente de que el UCAM CB realizó la mejor primera vuelta del club en sus 28 campañas en la máxima categoría nacional y eso a pesar de que durante el último mes sólo ganó uno de sus cinco partidos ACB.
"La competición hasta este punto ha ido muy bien. Nos clasificamos para la Copa del Rey y hasta tuvimos la oportunidad de ser primeros en el partido que perdimos contra el Madrid. El equipo está muy motivado", expuso el veterano jugador de La Habana, de 34 años -el 12 de febrero cumplirá 35- y que afronta su tercera temporada como grana -llegó en 2023 procedente del Casademont Zaragoza-.
Lo hecho hasta el momento no sorprende al cubano, que encuentra similitudes con la temporada que concluyó con el subcampeonato de la Liga en 2024. "Mi primer año aquí fue parecido, éramos ocho nuevos más los que se habían quedado y estamos en una situación que es casi igual", recordó al tiempo que aludió al bajón en cuanto a juego y resultados experimentado en las últimas semanas: "Teniendo un inicio de temporada como el nuestro te esperas continuar del mismo modo pero eso no es real. Está claro que durante el curso vas a tener altos y bajos aunque buscamos recuperar nuestra identidad".
Centrado en el siguiente compromiso, Sant-Roos admitió que, con la llegada de Xavi Pascual al banquillo, el Barça mejoró mucho y en poco se parece al que derrotaron en el Palau. "Ellos tienen ahora otra mentalidad, pienso que el entrenador nuevo le dio algo que a lo mejor el otro -Joan Peñarroya- no tenía y ha cambiado un poco, pero la plantilla es la misma y tendremos que defender a los mismos jugadores", avisó.
Del 19 al 22 de febrero tendrá lugar la Copa del Rey en el Roig Arena de Valencia con la presencia del UCAM CB y un buen número de aficionados desplazados desde tierras murcianas. No en vano, se prevé que puedan ser más de 3.000 y eso hará que los de Sito estén arropados, lo cual es una excelente noticia.
"Me parece estupendo, como Sito dice muchas veces, ver que se llena el Palacio una y otra vez y no sólo contra el Madrid o el Barcelona. Que ahora también tengamos a muchos hinchas en la Copa será muy bueno para el equipo y para la ciudad y espero que continúe siendo así muchos años", manifestó ante esa cita en la que los universitarios afrontarán los cuartos de final ante el propio Barcelona o La Laguna Tenerife.
"No pienso que cambie mucho sea uno u otro el rival pues en Valencia estarán los ocho primeros de la Liga Endesa, que es una de las mejores competiciones de Europa, y sinceramente tanto el Barcelona como el Tenerife son dos muy buenos conjuntos pero nosotros también lo somos y por eso estaremos ahí", indicó Sant-Roos, quien promedia 7,4 puntos, 3,8 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 recuperaciones para 11,1 créditos de valoración en 19 minutos y 34 segundos de sus 17 partidos de esta Liga.