MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia es, a sus 22 años, el tenista número 1 del mundo y ya ganador de 24 trofeos en el circuito ATP, seis de ellos Grand Slam, pero la saga no termina en él. Su hermano menor, Jaime, de 14 años, también apunta alto y sus progresos son evidentes como lo demuestra el hecho de que fue campeón de Europa infantil y quinto del mundo con la selección española de la categoría. "Es un chico ambicioso y dará que hablar", comenta su entrenador, Ramón Abenza Sánchez, quien remarca que "cada jugador debe hacer su camino".
Este chico, nacido el 8 de junio de 2011 -su último cumpleaños coincidió con el día en el que Carlos se proclamó campeón de Roland Garros con la apoteósica final en la que superó a Jannik Sinner-, tiene todo el futuro por el delante y ya disfruta de un buen presente. El jugador de la Real Sociedad Club de Campo de Murcia fue semifinalista en el Campeonato de España sub-14 y este mismo año triunfó con el combinado de la Real Federación Española de Tenis (RFET), con el oro continental en Valencia el pasado mes de julio y el quinto lugar mundial en la ciudad checa de Prostejov en agosto.
"Jaime está progresando muy bien y lleva su ritmo. También tenemos a otros que están en el grupo de competición infantil y cadete y lo hacen bien. Dan pasos a nivel nacional e incluso internacional y no hay que tener prisa. Carlos sólo hay uno y hay que tenerlo como referente pero evitar la comparación porque cada uno tiene que hacer su camino y disfrutar del tenis", indica Abenza, quien también se encarga particularmente de la preparación de Álvaro Marín y sale a competir con él y con Jaime.
"En Murcia en general hay muy buenas generaciones de tenis y subió el nivel. La escuela se reforzó y tenemos chicos y chicas que van saliendo y haciéndolo cada vez mejor", comenta también este entrenador nacido en Murcia el 16 de octubre de 1993 -hace 32 años- y que lleva más de dos décadas con la raqueta en la mano.
"El tenis es algo que me apasiona desde que empecé a practicarlo cuando tenía10 años y fue porque me trajo mi tío a jugar. Ya entonces me gustaba la competición, jugaba en la escuela del club y luego en Algezares. Estuve en una competición nacional, el torneo J' Hayber, en el que perdí en segunda ronda por 6-0 y 6-0 ante Carlos Boluda y, como no logré destacar tanto como jugador pues era de los normalitos, lo probé como entrenador. Con 17 empecé a llevar a chicos porque me dieron la oportunidad de ayudar en la Real Sociedad Club de Campo y, ya más en serio, un par de temporadas después", cuenta.
Focalizado en Jaime lo tiene claro y centra el mensaje en él: "Veo que varios de los tenistas que están con nosotros que podrían llegar al circuito ATP y él es uno de ellos. Si tienen ilusión por el tenis y se esfuerzan día a día podrían lograrlo y no hay que preocuparse por el hecho de que estén jugando torneos Challenger con 15 o 16 años. No pasa nada porque lo hagan más tarde y cada jugador necesita su tiempo".
Entre Jaime, de quien su padre, Carlos Alcaraz González, también entrenador y director de la Carlos Alcaraz Academy, dijo en su día que tenía mejor revés que el campeón de seis grandes a su edad, y Carlos hay similitudes. Ramón lo reconoce: "De Jaime en pista destaco su alegría y su voluntad de trabajar día a día aprendiendo rápido. Es un niño atento y es importante escuchar, algo que él hace. El revés él lo tiene natural y es un chico ambicioso y que quiere llegar lo más alto posible aunque a mí nunca me dijo que quiere llegar a un puesto o a otro. Sabe que es complicado pero quiere jugar con los mejores y a su categoría ya lo hace a nivel internacional. En todo caso tiene que pasar un proceso de maduración, de todo se aprende y se sacan conclusiones pero ya es de los primeros de España entre los sub-14 y seguro que dará que hablar".
Al formar parte de la entidad en la que Carlos Alcaraz dio sus primeros raquetazos, un lugar al que la figura del tenis mundial vuelve a menudo, Ramón Abenza conoce bien al que hoy lidera la ATP y valora lo que supone que sea de la casa.
"El fenómeno Alcaraz nos ha venido muy bien a nivel España, donde tuvimos durante tantos años a Rafa Nadal en la cima, y más aún en Murcia. Todas las escuelas de la Región se benefician de ello y la del Club de Campo en especial. Aquí vienen jugadores de fuera y eso también hace que suba el nivel. A Carlitos le hemos visto desde niño y es un referente, como también lo es su método de trabajo. La alegría y la intensidad con la que entrena, algo que se nota a simple vista, también nos ayuda a los entrenadores para realizar nuestra tarea", asegura.