MURCIA. La Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) se quedó sin un oro en los Campeonatos de España absolutos 18 años después y hay que remontarse a la cita celebrada en San Sebastián en 2007 para no ver a un murciano o una murciana subiendo a lo más alto del podio en la gran cita del atletismo nacional.
La competición celebrada en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona dejó para la Región las medallas de plata de Sergio López Barranco en los 100 metros lisos (su 10.25, mejor marca personal, sólo lo superó Guillem Crespí con 10.20) y de Mariano García en los 800 (1:46.79 y siendo superado por Mohamed Attaoui con 1:46.22) y el bronce de André Müller en el concurso de lanzamiento de peso (18,37 metros por detrás de los 19,06 de Miguel Gómez y de los 18,46 de José Pinedo).
El velocista de Aljucer e integrante del Atlón Alcantarilla, el mediofondista de Cuevas de Reyllo y que milita en el New Balance y el lanzador de La Manga y del UCAM Cartagena fueron los representantes de la FAMU que estuvieron más cerca de un oro que se resistió y eso constituye novedad durante las dos últimas décadas para la Región. No en vano fueron 17 las ediciones consecutivas de este Nacional al aire libre con al menos un título para Murcia.
En 2023 el Campeonato de España celebrado en la población valenciana de Torrent López Barranco se colgó el oro en el hectómetro.
El municipio malagueño de Nerja asistió en 2022 a los títulos de López Barranco en su prueba, del muleño Mohamed Katir en los 5.000 metros y del ciezano Manuel Bermúdez en los 10 kilómetros marcha mientras que en 2021, en la ciudad madrileña de Getafe, se proclamó campeón de España nuevamente López Barranco.
En 2020, en una competición que tuvo lugar en cuatro sedes de la Comunidad de Madrid -Vallehermoso, Moratalaz, Getafe y Alcobendas-, se coronó Mariano García en los 800 y en 2019 también lo hizo el fuentealamero y la lanzadora de peso lorquina Úrsula Ruiz.
Desde 2008 y hasta ese año 2019 Ruiz levantó el título en los Nacionales al aire libre un año tras otro acumulando 12 consecutivos, por lo que la FAMU tuvo garantizado un oro.
Por lo tanto, había que que retroceder en el tiempo hasta 2007 en el estadio donostiarra de San Sebastián para no ver a uno o una deportista de la Región en lo más alto del podio e la gran cita del atletismo nacional. Esa buena racha se rompió en Tarragona.