MURCIA. Dos jugadoras de fútbol sala de la Región de Murcia, la cartagenera Mayte Mateo y la muleña Noelia Montoro, aspiran a hacer historia convirtiéndose en las primeras deportistas de la tierra que se proclamen campeonas del mundo de futsal pues ambas participarán con la selección española en el campeonato de nuevo cuño que arrancará este viernes en Filipinas.
El país asiático, sede de la primera edición de esta cita universal en el ámbito femenino, albergará un torneo que se prolongará hasta el domingo 7 de diciembre, cuando se celebrará la final, y en el que tomarán parte 16 combinados nacionales, entre ellos el español, que parte entre los firmes candidatos a levantar el trofeo dentro de dos semanas y media.
El equipo dirigido por Clàudia Pons debutará el sábado 22 ante Tailandia y seguidamente, ya la semana que viene, se enfrentará a los otros dos integrantes del grupo B -Colombia el martes 25 y Canadá el viernres 28-.
En el grupo A están Polonia, Marruecos, Argentina y Filipinas; en el C Portugal, Tanzania, Japón y Nueva Zelanda; y en el D Italia, Irán, Brasil y Panamá. Los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos accederán a los cuartos de final.
Para María Teresa Mateo González, natural de la pedanía cartagenera de La Palma, donde nació el 18 de febrero de 1994 -tiene 31 años- y que es la capitana del STV Roldán FSF y para Noelia Montoro Susarte, de 28 -nació el 1 de noviembre de 1997 en Mula- y que milita en el Poio Pescamar gallego, es una ocasión muy especial.
Las dos, que se desenvuelven en la posición de cierre, son habituales en las convocatorias de la selección española y este Mundial será la mayor cita internacional que hayan disputado, eso tras haber sido una y otra campeonas de Europa en 2019, 2022 y 2023.
En la convocatoria también se encuentran Cristina García, portera cordobesa del STV; y dos jugadoras de La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla como la ala madrileña Patricia González "Peque" y la pívot de origen brasileño Daniela Domingos "Dany".