SAN JAVIER. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) volvió a hacerse con el triunfo en el Campeonato Náutico Interuniversidades, competición de piragüismo que alcanzó su vigésimo cuarta edición y tuvo lugar en aguas del Mar Menor.
Esta regata, organizada por el Club Escuela Piragüismo Mar Menor y el Ayuntamiento de San Javier, se llevó a cabo en Santiago de la Ribera, concretamente en la playa de Barnuevo, con la participación de los equipos de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (AGA), así como con la de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que compareció en calidad de invitada por tercer año consecutivo.
El evento, que nació hace 24 años con la intención de promocionar entre los jóvenes universitarios el Mar Menor como campo de regatas y el deporte náutico, se pudo seguir desde la playa en el tramo que va desde el embarcadero del ferry al recinto de la AGA.
El cuadro católico obtuvo otro triunfo en la categoría absoluta por delante de la AGA y el podio lo completó la UPCT, con la UMU en el cuarto puesto y la Rey Juan Carlos en el quinto.
A ese nuevo éxito llegó la UCAM de forma autoritaria pues también se impuso en las categorías masculina, femenina y mixta.
No obstante, en esta edición el trofeo físico siguió sin propietario ya que el contador se puso en marcha el pasado año cuando ganó la UMU y, teniendo en cuenta que sólo se entrega con tres victorias consecutivas o cinco alternas, parece que seguirá esperando en la vitrina al menos dos años más. En la edición de 2023 se lo llevó a casa la UCAM, que atesora cinco trofeos y que es la única universidad en la historia de la regata en tener el trofeo en propiedad. En la historia del palmarés del Campeonato, la UMU ha ganado en tres ocasiones, la UPCT en dos y la AGA una edición, la primera, que se celebró en el año 2000.
Este año, además, este acontecimiento náutico incluyó una regata de la clase Dragón para Fuerzas Armadas y de Seguridad, en la que ganó la AGA se proclamó vencedora al ganar en la final a la Armada con un tiempo de 58 segundos y 61 centésimas en cubrir los 200 metros del trayecto. La tercera posición correspondió a la Policía Local de San Javier. Tras esos tres conjuntos se situaron los de Unidades de Intervención Policial (UIP), los Bomberos Murcia y la Guardia Civil.