MURCIA. Izan Almansa, pívot murciano que debutó este domingo en la Liga Endesa y con el Real Madrid en competición oficial, se estrenó en la máxima categoría del baloncesto español 580 días después de haberlo hecho el anterior jugador de la Región que pisó las canchas de la ACB, un Fabián Flores que está haciendo el camino a la inversa y ahora está en Estados Unidos.
Izan Almansa Pérez, natural de Murcia, donde nació el 7 de junio de 2005 -tiene 20 años- y criado en el barrio del Infante, tuvo su primera aparición en el partido ganado por 81-71 ante el Dreamland Gran Canaria en el Movistar Arena con él aportando seis puntos con un 3/4 en tiros de dos y dos rebotes en 11 minutos y 30 segundos que estuvo en pista.
Se da la circunstancia de que este jugador de 2,08 metros de estatura debutó antes con la selección española absoluta que en la máxima categoría del baloncesto español y eso se entiende porque, tras pasar por las canteras del UCAM Murcia Club Baloncesto y del propio Real Madrid, desarrolló su carrera en Estados Unidos y en Australia hasta que este verano regresó a España contratado por el club blanco.
Su debut en la Liga Endesa se produce un año, siete meses y tres días después del de Fabián Flores Moreno con el UCAM Murcia Club Baloncesto. Este otro pívot, tambien de 20 años -nació el 25 de febrero de 2005 en Alcantarilla- y de 2,15, disputó cinco partidos con los universitarios en la Liga 20234/2024 siendo el primero de ellos el vencido por 96-76 ante el Surne Bilbao Basket el 3 de febrero de 2024 -entonces aún no había cumplido los 19-.
Fabián, internacional con España en categorías inferiores y que apunta a ser uno de los mejores pívots nacionales en el futuro, estuvo cedido en La Salud Archena el pasado curso, en el que compitió en la Segunda FEB, y este año optó por desvincularse del club universitario para recalar en la Universidad de De Paul, histórico equipo que milita en conferencia la Big East de la Liga Universitaria estadounidense, la NCAA.
Antes que Almansa y Flores fueron en torno a una veintena los jugadores con sello murciano jugaron en la ACB. José Manuel Prado, Carlos Crespo, Braulio Arias y Benjamín Sánchez debutaron en la campaña 1990/1991, la primera del entonces llamado Júver Murcia en la máxima categoría; y les siguieron otros como Juanjo López, Ramón Moya, Gustavo Pallarés, Edu Sánchez, Rubén Sánchez, José Antonio Marco, Daniel Martínez, Adrián Méndez, los hermanos Juan y Carlos Toledo, Juan Ballesta, el propio Chumi, Emilio Martínez, todos ellos estrenándose con el equipo de su tierra.
A esa lista hay que sumar algunos más como Marcos Molina, quien debutó con el Valencia Basket; Álex Hernández, quien lo hizo con el Fútbol Club Barcelona; Pedro Fernández, con el Caja San Fernando de Sevilla; y Fran Murcia, con el CAI Zaragoza.
Precisamente los tres últimos son los jugadores de la Comunidad con más partidos en la principal división del baloncesto español, con Murcia en el primer puesto con 411 encuentros, Fernández en el segundo con 204 y Hernández en el tercero con 194. Les sigue Ramón Moya, con 156.