ElPozo Murcia Costa Cálida peleará este miércoles contra el Fútbol Club Barcelona por estar en la Final a Cuatro de la Copa del Rey, una cita que tendrá lugar el fin de semana del 23 y el 24 de mayo en Cáceres, y para disputarla habrá que vencer al cuadro azulgrana en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura y con la sensación de que "incluso dando el 100 % puede no valer para pasar la eliminatoria".
Así lo dijo Josan González, entrenador del equipo murciano, en la previa de este encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo, que medirá a los dos primeros clasificados de la Liga en la Primera División, emptados con 40 puntos sumados en 18 jornadas, ahora los culés siendo líderes y los charcuteros segundos después de que estos perdieran el sábado por 4-5 ante el Quesos El Hidalgo Manzanares.
Ese resultado truncó una racha de 16 jornadas sin perder para los de Josan, que en la Copa del Rey llegaron a esta instancia después de superar al Sala 10 Martorell por 2-4 y al Inagroup El Ejido por 2-5.
Los dos equipos, además, ya saben lo que es levantar el trofeo copero que alcanza su decimosexta edición. ElPozo lo conquistó en 2016 y en 2017 y el Barça lo hizo hasta en ocho ocasiones concretamente en 2011, 2012, 2013, 2014, 2018, 2019, 2020 y 2023 para ser el club más laureado de la competición.
El técnico grana, que tiene la única baja obligada por lesión de Álex García, se refirió este martes al choque y al nivel de exigencia que presenta. "Sabemos que incluso dando el 100 % hay posibilidades de no pasar la eliminatoria pues podría no valernos", afirmó el cordobés, quien incidió en los motivos que llevaron a caer tras cinco meses y una semana sin hacerlo. "Perdimos porque cometimos errores con el balón, somos un equipo que quiere jugar y esos errores van a estar dentro del juego pero no dejamos de tener nuestra identidad competitiva", apuntó.
Será un partido a cara o cruz, en el que la motivación llega por sí sola y Josan quiere que sus jugadores sigan siendo fieles a la propuesta que pregona.
"Nuestra mejor versión siempre tiene que estar relacionada con saber lo que tenemos que hacer y ser conscientes de que en casa y con la afición vamos a tener ese compromiso de solidaridad para pasar de eliminatoria más allá de estar motivados por luchar por un título", explicó.
"Los chicos están súper concienciados y entrenaron con esa gestión emocional. No creo que haya muchas sorpresas a nivel de planteamiento y hay muy poca capacidad de sorprendernos unos a otros", agregó aludiendo a lo ocurrido en el envite entre ambos conjuntos y que se saldó con empate a dos goles en Murcia el 27 de diciembre de 2025.
Por otra parte, la plantilla de ElPozo y la del UCAM Murcia Club Baloncesto, que comparten el Palacio para sus entrenamientos y sus partidos como locales, volvieron a coincidir en ese escenario antes de que el equipo universitario también afronte la Copa del Rey en Valencia. Los integrantes de ambos conjuntos se hicieron una bonita foto de familia.