El XIV Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca, que se celebrará el próximo fin de semana y este año estrenará sede en el complejo deportivo Felipe VI de dicha localidad, reunirá a más de 150 jugadores de 15 nacionalidades que confirmaron su participación.
Esta competición, ya habitual en fechas navideñas y que alcanzará su decimocuarta edición consolidada como una de las citas ajedrecísticas más relevantes del calendario nacional, se desarrollará entre el viernes 26 de diciembre y el domingo 28 bajo la organización del Club Ajedrez Lorca en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma, la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia (FARM) y la Federación Española de Ajedrez (FEDA).
El concejal de Deportes lorquino, Juan Miguel Bayonas; el presidente del club, José Luis Romero; y el director del torneo, Juan José Motos, lo presentaron y aportaron detalles del mismo.
Entre los cerca de dos centenares de jugadores que estarán en Lorca se encuentran Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (IM) de 15 países, entre ellos los europeos Francia, Italia, Reino Unido, Polonia y España; los asiáticos India y Malasia; los americanos Perú y Cuba; y Nigeria, de África.
El campeonato contará con dos categorías adaptadas al nivel de los participantes. Por un lado se jugará el torneo A sub2400, dirigido a ajedrecistas de alto nivel con una puntuación internacional inferior a 2.400 puntos, y, por otro, el torneo B sub1800, pensado para jugadores aficionados o en fase de formación.
Ambos están reconocidos como International Rating Tournament (IRT), lo que significa que sus partidas son oficiales y válidas para la obtención y actualización del ranking internacional Elo FIDE, el sistema que mide el nivel de los ajedrecistas en todo el mundo. Ambos torneos culminarán con las rondas finales y el acto de clausura, en el que se repartirán más de 5.000 euros en premios.
El concejal de Deportes subrayó que "el Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca es un proyecto consolidado, que a lo largo de los años ha permitido que cientos de ajedrecistas de distintos países hayan pasado por la ciudad, compitiendo y conociendo Lorca".
"Cada edición contribuye a que el nombre de Lorca viaje más allá de nuestras fronteras, ligado a valores como la excelencia deportiva, la organización y la hospitalidad. El paso de tantos jugadores por aquí deja una huella que va más allá del tablero reforzando la imagen de la ciudad como sede de eventos deportivos de calidad", añadió el edil al tiempo que felicitó al Club Ajedrez Lorca por la organización de este certamen y también por "la gran labor de divulgación del llamado deporte-ciencia que realiza entre toda la población, especialmente con los menores, a través de la escuela de ajedrez, el programa de Deporte Escolar y las pruebas que organizan dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín".