MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, que atraviesa su peor racha de una temporada por ahora brillante, la cual es de tan sólo dos derrotas seguidas, buscará volver a la senda de los triunfos este sábado en la pista del Surne Bilbao Basket para así, de paso, asegurar la clasificación para la Copa del Rey y para ello tal vez presente la novedad del ala pívot estadounidense Kelan Martin.
El partido, correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, se disputará a las siete de la tarde en el Bilbao Arena, pabellón conocido popularmente como Miribilla, y los murcianos lo afrontarán siendo terceros en la tabla con un bagaje de 10 choques ganados y cuatro perdidos aunque sus dos últimos compromisos se saldaron con resultados adversos. El cuadro dirigido por Sito Alonso cerró el año 2025 cayendo por 80-91 contra el Real Madrid en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura y dejó escapar así la opción de colocarse líder y abrió 2026 perdiendo por 77-72 en la cancha del Dreamland Gran Canaria.
El UCAM CB tiene por delante al Madrid, líder con un 12-2; y al Valencia Basket, con un 11-2, y también con el mismo 10-4 que acreditan los granas está el Fútbol Club Barcelona, cuarto.
El Surne Bilbao Basket, por su parte, es undécimo con seis victorias y ocho derrotas y apurará sus opciones para entrar en la Copa, torneo que se celebrará el próximo mes de febrero en el Roig Arena de Valencia y que los murcianos ya rozan. La victoria supondrá sellar el billete definitivamente para los universitarios, que ya lo tienen de manera virtual.
Para este nuevo encuentro la gran novedad podría ser la presencia de Kelan Martin, jugador de 30 años y 2,01 metros de estatura, que este jueves fue anunciado como fichaje del club y que, en todo caso, llegaría muy justo para el partido. El ala pívot de Kentucky, quien procede del Besiktas turco, llega con contrato hasta el final de la presente temporada.
Quien seguro que no podrá jugar es el pívot senegalés Moussa Diagne, quien sufre una fractura de falange distal en el dedo pulgar de su mano izquierda. El jugador, quien se sometió a las pertinentes pruebas médicas, "recibió un fuerte pisotón en la mano y se ha fracturado un dedo", indicó su entrenador y la evolución de la lesión marcará el tiempo de su regreso a la pista.
El técnico universitario compareció en la víspera del encuentro y se refirió al mismo. "No podemos perder el enfoque, tenemos que seguir mejorando día a día para poder competir", manifestó.
"Hemos hecho un ejercicio que me gusta mucho. Se trata de echar la vista un año atrás para ver en qué situación se encontraba cada integrante del equipo para intentar activar esa rabia que nos define y que necesitamos para seguir compitiendo", añadió.
"Los rivales nos prestan más atención y cuando vas tan bien es fácil perder el enfoque pero tenemos que mirarnos al espejo, ver la realidad y seguir mejorando día a día y competir", comentó igualmente.
Sobre el rival Sito apreció el gran nivel de la plantilla del conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau: "Desde mi punto de vista ha dado un paso muy grande en la confección de la plantilla, ellos han aportado jugadores de mucho nivel ofensivo pero con un carácter específico, lo que les da una identidad que a mí particularmente me gusta mucho". Además, destacó el buen juego interior que tiene el Bilbao Basket sobre todo jugando en casa, resaltando a jugadores como Tryggvi Hlinason y Margiris Normantas por su versatilidad.
Sobre la contratación de Kelan Martin apuntó lo siguiente: "Este fichaje es una muestra de nuestros objetivos y de la ambición que tenemos como club y es un jugador que siempre dio un gran nivel. Es bastante versátil, puede jugar como alero y como ala pívot y tiene un perfil físico que se puede adaptar bien a nuestra manera de jugar".