MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto tiró de orgullo, de mucho orgullo, pero no le alcanzó para ganar en Málaga, donde perdió por 104-93 en la prórroga ante el Unicaja. El equipo dirigido por Sito Alonso cayó en el escenario en el que el pasado año firmó su histórica clasificación para la final de la Liga Endesa y casi se puede despedir de entrar en los play off en el presente curso. Los universitarios son décimos con 15 partidos ganados y 17 perdidos y si el Baskonia le gana al Barcelona en Vitoria el octavo puesto ya no estará a su alcance a falta de dos jornadas para que concluya la fase regular.
El encuentro comenzó con ese recuerdo del 5 de junio de 2024 y con los jugadores del cuadro murciano haciéndole el pasillo a los del andaluz por el título conquistado el pasado domingo, el de la Liga de Campeones FIBA, que se une al de la Supercopa y al de la Copa del Rey que el Unicaja también se llevó esta temporada.
Ahí se acabaron los honores de los granas en un partido en el que, pese a todo, los de Ibon Navarro comenzaron marcando la pauta con un 10-2 de salida y ya tiempo muerto pedido por Sito. La reacción fue inmediata y los guarismos se igualaron con el 13-13 después de un triple de Kaiser Gates y dos de Ludde Hakanson. El parcial de 2-11 posibilitó que el marcador estuviera parejo cuando el arranque había sido claramente mejor por parte de los locales pero el periodo finalizó con los de verde cuatro arriba al ser suyas las dos últimas canastas del cuarto (17-13) pero con la sensación de que iba a haber partido.
La aparición de Nemanja Radovic resultó providencial y su equipo lo agradeció (19-23 con ocho puntos seguidos del capitán de los de Murcia, incluyendo dos triples). A partir de ahí se sucedieron las alternativas en el mando del marcador y, con Gates haciendo daño desde el perímetro, el UCAM CB pareció mejor (30-35). Sin embargo, dos triples de Kendrick Perry y Dylan Osetkowski voltearon el tanteo y los jugadores de ambos equipos se fueron al vestuario con el 36-35 reflejado en el electrónico del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Gates siguió a lo suyo en la segunda parte y continuó enchufando de tres en tres. Dylan Ennis se sumó y el UCAM CB repitió los cinco tantos de ventaja (41-46). Un arreón de los de Ibon Navarro les hizo comenzar el último cuarto con cuatro puntos de renta (61-57).
La mayor profundidad de banquillo del que es uno de los bloques más compactos de la ACB se notó y el Unicaja se disparó (72-58) con un parcial de 11-1 y dos tiempos muertos pedidos por Sito Alonso en menos de dos minutos. La maniobra del técnico madrileño surtió el efecto deseado y llegó la reacción de los suyos. No en vano, un 4-21 rematado con el quinto triple convertido por Gates y el tercero de Hakanson supuso el 76-79 con Alberto Díaz expulsado en los locales.
A partir de ahí se sucedieron las igualadas y Kim Tillie rescató a los de Los Guindos desde la larga distancia. El final del encuentro no pudo ser más apurado y Rodions Kurucs, con un canasta tras rebote ofensivo después de un triple fallado por Ennis, forzó la prórroga a 1,4 segundos del bocinazo. El 84-84 reprodujo lo disputado que estuvo el choque con sus alternativas y su emoción.
En ese tiempo extra la permisividad arbitral ante la defensa malagueña y el acierto ofensivo de los de casa fueron claves (91-84 en apenas un minuto y medio). Ahí se le acabó la gasolina al UCAM CB ante un rival muy físico y que acabó imponiéndose en el cuerpo a cuerpo. El 20-9 de los cinco minutos suplementarios marcaron la diferencia y posiblemente el adiós del vigente subcampeón a un play off que se le ha puesto muy pero que muy difícil.
Ficha técnica:
Unicaja de Málaga, 104 (17+19+25+23+20): Perry (14), Kalinoski (14), Ejim (2), Osetkowski (6) y Kravish (8) -cinco inicial-, Alberto Díaz (6), Carter (12), Tyson Pérez (9), Balcerowski (5), Taylor (13), Barreiro (-) y Kim Tillie (15).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 93 (13+22+22+27+9): Hakanson (16), Ennis (18), Rodions Kurucs (11), Gates (17) y Birgander (9) -cinco inicial- Radebaugh (4), Kostas Antetokounmpo (-), Dani García (4), Radovic (11), Moussa Diagne (-), Stephens (3) y Falk (-).
Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Alfonso Olivares Iglesias y Alberto Baena Arroyo. Eliminaron con falta antideportiva al local Alberto Díaz (m.37) y por cinco faltas al visitante Ennis (m.45). por acumulación de faltas Alberto Díaz, de Unicaja, y Dylan Ennis, de UCAM Murcia.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 10.040 espectadores. Antes del comienzo el Unicaja realizó una pequeña ceremonia por el trofeo de Liga de Campeones FIBA 2024/2025 que conquistó el pasado domingo y desplegó la bandera de campeones en el techo del pabellón.