Deportes

BALONCESTO. UCAM MURCIA CB, 88; ELAN CHALON, 96

El UCAM CB queda fuera de la Liga de Campeones FIBA y se conformará con la FIBA Europa Cup

El equipo de Sito Alonso perdió la final de la fase previa de la Champions por 88-96 ante el Elan Chalon francés, que fue claramente mejor en el torneo disputado en Bulgaria

4 / 8
  • El UCAM CB cayó ante el Elan Chalon.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto quedó apeado de la Liga de Campeones FIBA al perder la final de la fase previa por 88-96 ante el Elan Chalon francés y disputará durante la presente temporada la FIBA Europa Cup, cuarta competición continental que es un consuelo pero no la que aspiraban a jugar los de Sito Alonso, que fueron superados claramente por un rival que fue mejor.

El equipo grana, hoy vistiendo de color crema, comenzó con defensa presionante y estando acertado en el tiro exterior. Dos triples de Sander Raieste y Will Falk en menos de dos minutos permitieron a los universitarios anotar con fluidez pero los galos, con un juego ofensivo muy rápido, mantuvieron el encuentro igualado (10-10) y habiendo forzado ya cuatro faltas.

Ese inicio frenético por parte de ambos conjuntos dio paso a unos minutos dominados por el Chalon, que dispuso de cinco puntos de renta con el 14-19 superado el ecuador del primer cuarto que llevó al técnico universitario a pedir tiempo muerto. El dinamismo de los franceses se le atragantaba al UCAM CB, que ya había movido gran parte de su banquillo buscando energía. La respuesta con la segunda unidad fue satisfactoria y, con un parcial de 11-6 igualó el choque a 25 tras haberlo hecho antes a 19 y a 23 con un inmaculado 9/9 en tiros libres.

El acierto desde la línea de personal contrastaba con el desacierto con los triples. De hecho, tras los dos encestes iniciales se sucedieron cinco fallos desde más allá del arco y eso lo aprovechó el cuadro dirigido por Elric Delord para cerrar el cuarto tres puntos arriba (26-29).

Intensificando su defensa el conjunto español encontró el camino y una contra culminada por Dylan Ennis le hizo ir por delante bastante tiempo después (33-32). Un triple de David DeJulius y una gran acción individual de Devontae Cacok proyectaron al UCAM CB hasta el 38-34. Fue el mejor momento de los católicos en el choque pero duró poco.

Faltó continuidad y de ahí el parcial de 3-11 que devolvió el mando al Chalon. Un triple de Toni Nakic es lo único que anotaron los de Sito Alonso en cuatro minutos justo cuando parecían que iban con la flecha hacia arriba (41-45). La diferencia al descanso se quedó en dos puntos con el 47-49 y con Nakic, en 10 puntos, tirando del ataque murciano. En el bando contrario Jeremiah Hill y Lionel Gadoux sumaban nueve cada uno. Al final estos dos terminarían con 26 y 23.

El arranque del segundo tiempo fue malo para los de la capital del Segura, que encajaron un 6-17 que encendió las alarmas. Hill volvía a hacer daño desde el perímetro y también penetrando -11 puntos más suyos en poco más de cinco minutos- y el cuadro universitario se tambaleaba. Más que eso. Dos faltas técnicas prácticamente seguidas señaladas al banquillo español le costaron la expulsión a Sito y, con los tiros libres, la desventaja creció hasta el 53-66.

Curiosamente sin su timonel en el banquillo y viéndose contra las cuerdas el UCAM CB mejoró y, con un 7-0, se acercó (60-66). Fue una mejoría efímera porque, concediendo muchas segundas opciones, los murcianos permitieron al Chalon, que exhibieron un gran nivel físico, entrar en los diez minutos finales con un +11 (65-76 con un triple de Nate Darling sobre la bocina tras rechace ofensivo, de esos que duelen tanto al que lo encaja).

La llama de la esperanza se encendió en el comienzo del último periodo con otro 7-0 que estrechó los guarismos (72-76). Todavía hubo un 76-80 con Ennis tirando de galones pero otra vez el rebote en zona propia fue un lastre. El 77-87 ya con menos de tres minutos por jugarse parecía la sentencia. Lo era porque, aunque la distancia se redujo a seis tantos (81-87), un triple de Zac Cuthberston ya fue resolutivo a 1 minuto y 22 segundos de la conclusión.

En realidad se impuso el equipo que fue mejor, el que dominó más facetas del juego y que disputará la Liga de Campeones FIBA. El UCAM CB, por su parte, queda relegado a la FIBA Europa Cup, en la que competirá esta temporada a nivel internacional. Las victorias ante el PGE Start Lublin polaco (100-84) y el KK Juventus Utena lituano (71-81) no tuvieron el refrendo necesario en la final.

 

Ficha técnica:

88. UCAM Murcia Club Baloncesto (26+21+18+23): DeJulius (7), Ennis (16), Falk (3), Raieste (9) y Cacok (6) -cinco inicial-, Forrest (9), Sant-Roos (3), Radebaugh (6), Cate (15), Diagne (-) y Nakic (14).

96. Elan Chalon (29+20+27+20): Hill (26), Mutts (-), Leray (2), Cuthberston (11) y Gaudoux (23) -cinco inicial-, Nadolny (7), Anochilli-Killen (3), Darling (14), Choupas (8) y Tonnellier (2).

Árbitros: Boris Krejic, de Eslovenia; Gatis Salins, de Letonia; y Martin Vulic, de Croacia. Eliminaron por cinco faltas personales a Cacok (m.33) y Radebaugh (m.40), del UCAM; y a Darling (m.39) y Gadouux (m.40), del Chalon. Además expulsaron por dos faltas técnicas al entrenador del UCAM, Sito Alonso (m.26).

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase previa de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto que se disputó en el pabellón Samelyon Arena de la ciudad búlgara de Samokov ante apenas 200 espectadores.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo