MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto perdió su condición de invicto en su pista del Palacio de los Deportes -llevaba un tres de tres en casa en esta Liga Endesa- y encajó su segunda derrota en siete jornadas de campeonato. Los gallegos, muy sólidos desde el arranque y que se sitúan con un bagaje de 3-4, fueron siempre mandando frente a un rival al que le faltó capacidad de respuesta y los 22 puntos de Dylan Ennis, máximo anotador local, se quedaron cortos.
El encuentro comenzó dominándolo el Breo, que ganaba por 6-13 con sólo un triple de David DeJulius y otro de Toni Nakic para los locales en más de cinco minutos. Aunque los granas siguieron sumando de tres en tres -también lo hizo Sander Raieste-, el equipo murciano se excedió con los triples mientras que los lucenses tuvieron un juego mucho más variado y efectivo. Viendo el aro con facilidad ampliaron su renta hasta el 13-25 y con Sito Alonso habiendo llamado a sus jugadores a capítulo. Un enceste de Michael Forrest hizo que el primer cuarto concluyera con un 15-25 todavía claro a favor de los de Luis Casimiro.
El cuadro de Lugo, muy dinámico en ataque e intenso atrás, continuó estirando su renta (17-31 y 19-33). Los de la capital del Segura no encontraban la forma de jugar su habitual baloncesto y su posible reacción debía llegar desde la defensa. Lo entendieron y un parcial de 7-2 con Ennis apareciendo con acierto hizo que la distancia bajara por encima de la decena de puntos (26-35). Sin embargo, el UCAM CB no estaba cómodo y su entrenador tampoco -se le señaló una falta técnica por protestar- y la consecuencia fue que regresó el +14 visitante (30-44). Cook, ya con 11 puntos, estaba tirando de su equipo pero también es cierto que los universitarios mejoraron de la mano de Nakic, un ex del Breogán, y así llegaron al descanso minimizando daños aunque sabiendo que debían hacer bastante más para poder ganar (38-48).
El UCAM CB, ante un rival defendiendo en zona, pareció encontrar por fin el camino adecuado y se colocó a seis (42-48 y 44-50). No obstante, Cook siguió a lo suyo y con el alero de Baltimore afinado los celestes frenaron la progresión de su oponente. En el ecuador del tercer cuarto el resultado era de 50-60 y la situación apenas iba a cambiar en los siguientes minutos. Lo hizo para beneficio de los visitantes y se llegó al último parón programado de la tarde con un 57-70.
La firmeza del Breogán, con un Danko Brankovic dominante en la zona y también con Francis Alonso martilleando desde el perímetro, le permitió no sentenciar el partido pero sí estar cerca de hacerlo pues vencía por 61-78 tras un triple de Dewayne Russell a 7 minutos y 35 segundos de la conclusión. A base de garra el cuadro murciano se volvió a meter en la pelea por el triunfo aunque aún estaba a cierta distancia (69-78 y 71-80). Todavía hubo un 76-84 pero entre Cook y Brankovic se encargaron de sentenciar el triunfo gallego, que acabó siendo cómodo también por el acierto con los tiros libres (15//16).
Ficha técnica:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 83 (15+23+19+26): DeJulius (15), Ennis (22), Raieste (7), Nakic (9) y Cacok (2) -cinco inicial-, Michael Forrest (10), Sant-Roos (4), Radebaugh (1), Falk (-), Cate (11), Moussa Diagne (2) y Hicks ().
Río Breogán de Lugo, 96 (25+23+22+26): Russell (9), Arturs Kurucs (3), Cook (24), Sakho (-) y Brankovic (19) -cinco inicial-, Dibba (9), Apic (4), Francis Alonso (16), Aranitovic (6) y Mavra (6).
Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Joaquín García González y Fabio Fernández Esteban. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Brankovic (m.39) y Sakho (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.778 espectadores.